May 3 2007
237 lecturas

Política

Ecuador dijo no. – HACE AGUA UNITAS 2007

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoEn la mañana del tres de mayo (2007) las ministras de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Ecuador, María Fernanda Espinosa y Lorena Escudero, respectivamente, anunciaron hoy la decisión del gubernamental de no participar en las maniobras militares UNITAS 2007, con fuerzas armadas de los Estados Unidos junto a Colombia, Perú y Chile. El Ecuador, debía ser este año la sede de ese ejercicio militar.

Organizaciones sociales y políticas, en los las últimas décadas y en distintos países latinoamericanos han calificado a estas maniobras de “injerencistas, intervencionistas y ensayos invasivos”.

El presidente Rafael Correa Delgado refrendó la medida, la que “se encuentra en la determinación del gobierno nacional de resguardar su soberanía y dignidad tanto en el ámbito de sus límites marítimos como en el de sus decisiones; en resguardo y respeto al país”.

La Ministra de Defensa Lorena Escudero recalcó que mientras se coordinaba con los diferentes países que participan en los ejercicios UNITAS, el comando sur –de las fuerzas armadas estadounidenses– tom´ño la decisión de retirar lansede a Ecuador y entregársela a Colombia, en la Bahía de Málaga, y señaló que la medida ecuatoriana es netamente militar, por lo que no afecta las relaciones políticas ni diplomáticas con otros países.

foto
El vicealmirante Homero Arellano, Comandante General de la Marina explicó que “no existen problemas limítrofes”, que estén involucrados con la participación del Ecuador en las maniobras UNITAS, pues estos están definidos desde la Declaración de Santiago en 1952 y dijo que para realizar estas maniobras, las embarcaciones que vienen del sur deben pasar por el paralelo 3º, 23’ 33.96”, para lo cual se debe establecer un protocolo, ‘un saludo ceremonial’ para ingresar a aguas territoriales, cosa que debía establecerse en los próximos días; sin embargo el Comando Sur envía una comunicación en la que indica que, “hay la percepción de no se llegará a un acuerdo y por eso decide ‘unilateralmente’ retirar la sede de esas maniobras”.

La ministra Espinosa reiteró que la decisión ecuatoriana obedece a una actitud soberana, respetuosa y digna, y que sería oportuno solicitar una explicación al Comando Sur de los Estados Unidos.

Se ordena la intercepción aeronaves extranjeras que realicen fumigaciones en la frontera

foto
El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que tiene noticias de que aviones estadounidenses de la empresa DynCorp realizan fumigaciones en la frontera norte del Ecuador, por lo cual ha dado la orden de que la Fuerza Aérea intercepte esas aeronaves si incursionan cielo ecuatoriano.

Señaló además, que mientras el Ecuador no tenga garantía de total buena voluntad y transparencia de parte del gobierno de Colombia, el embajador Alejandro Suárez no regresará a su misión en Bogotá, lo cual implica que debe empezar a funcionar y a dar resultados la Comisión Tripartita conformada en enero pasado para encontrar acuerdos relativos a evitar las fumigaciones en la frontera norte.

Informó que el Plan Ecuador es una respuesta al Plan Colombia que es de violencia. Nuestro Plan es de paz, de justicia y desarrollo, que entre otros componentes involucra la legalización de los ciudadanos colombianos para que, con el apoyo del gobierno ecuatoriano, tengan el estatus de refugiados.

Explicó también que el Plan Ecuador tiene el componente de desarrollo en la frontera norte, tratamiento humanitario a los refugiados colombianos, “esperamos que el Plan Ecuador sea lanzado al mundo en un par de semanas”.

—————————————-

* Agencia ecuatoriana de información. Comunicación para la libertad.
La información detallada puede encontrarse aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario