Mar 9 2009
1792 lecturas

Sociedad

Ecuador: eliminar la pensión a ex presidentes que trabajen y los que fueron de facto

Surysur

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera la eliminación de la pensión vitalicia para los ex jefes de Estado que han vuelto a trabajar, así como para aquellos que llegaron al poder sin ser elegidos en las urnas. Es, dijo, una “extraordinaria idea” y enviará un proyecto de ley para que tampoco perciban los ex gobernantes de facto. Y si de pensiones se trata: en la Argentina la recibirán escritoras y escritores sin previsión social.

Correa señaló que alrededeor diez ex gobernantes reciben una pensión vitalicia de alrededor de US$ 3.000 mensuales. Y apoyó que se elimine la pensión vitalicia para los presidentes y vicepresidentes que fueron nombrados por el Parlamento en medio de crisis políticas.

El jefe de Estado considera que quienes no vencieron en las urnas no deben recibir ni “ dos reales” y no deben “robar la plata al pueblo ecuatoriano”. El mandatario se refirió en específico al ex presidente interino Fabián Alarcón, designado por el Parlamento para sustituir a Abdalá Bucaram, quien fue derrocado en 1997 por “incapacidad mental para gobernar ” decretada por el Legislativo sin examen médico ni derecho a la defensa.

Asimismo, Correa criticó que Lucio Gutiérrez, ahora candidato a la presidencia para las elecciones del próximo 26 de abril, reciba pensión vitalicia por ser ex gobernante, pero también otra por ser coronel en servicio pasivo.

“Apoyo totalmente la moción de que se revisen las pensiones vitalicias de presidente y vicepresidente, que las quiten, en caso de volver a trabajar y que las eliminen para aquellos que entraron por la trastienda, que no ganaron elecciones, sino que se metieron por la ventana”, apuntó.

El último presidente en terminar su período constitucional de cuatro años en Ecuador fue el conservador Sixto Durán Ballén (1992-1996) . Después de él ganó las elecciones Bucaram, que duró seis meses en el poder, y le sucedió Alarcón, aunque la entonces vicepresidenta Rosalía Arteaga, reclamaba para sí el cargo amparada en la sucesión presidencial.

Luego Jamil Mahuad ocupó el cargo tras ganar las elecciones y estuvo 17 meses en el poder, ya que fue destituido por una revuelta indígena apoyada por militares, y reemplazado por su vicepresidente Gustavo Noboa. Noboa asumió el cargo en el ministerio de Defensa y no en el Parlamento, donde tradicionalmente se realizan las ceremonias de toma del poder.

A Noboa le sucedió uno de los que apoyó la revuelta indígena contra Mahuad, Lucio Gutiérrez, quien ganó en las urnas, pero también fue destituido por protestas ciudadanas tras cumplir algo más de dos años en el poder y reemplazado en 2005 por Alfredo Palacio, su entonces vicepresidente.

Correa tampoco terminará el período para el que fue electo en 2006, pues la nueva Constitución, aprobada en 2008, ordena la convocatoria a elecciones generales, en las que el gobernante buscará la reelección en compañía de su vicepresidente, Lenín Moreno.
(Fuente: www,argenpress.info)

En Buenos Aires la pensión a escritores es ley

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó por mayoría –con el voto en contra del oficialismo– el denominado Reconocimiento a la Actividad Literaria, también conocido como Pensión del Escritor. El proyecto de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) fue aprobado por 34 votos a favor y 22 abstenciones.
 
La ley viene a cubrir un importante déficit de la política cultural, ya que contempla el apoyo a los creadores literarios de más de 60 años de edad, residentes por un mínimo de 15 años en la Capital Federal, que no cuenten con una jubilación o protección al llegar a su edad mayor, luego de haber contribuido al patrimonio artístico de la Ciudad a través de sus obras.

Tras la votación, teniendo en cuenta la posibilidad de que el jefe de Gobierno porteño decida vetar la ley, expresaron su claro apoyo y le advirtieron al Ejecutivo sobre la justicia y carácter necesario de la Pensión, los legisladores Juan Manuel Olmos, Inés Urdapilleta, Juan Cabandié, Diana Mafia, Facundo Di Filippo, Alejandro Rabinovich, Patricia Walsh, Gerardo Romagnoli, Eduardo Epsztein y Enrique Olivera.

La sanción del Reconocimiento a la Actividad Literaria corona una lucha de varios años de la SEA, apoyada por el conjunto de los escritores de la ciudad y de todo el país. Pero además, ratifica que la organización gremial y la unidad son el mejor camino para lograr los objetivos. Ahora, para consolidar este triunfo y garantizar que la votación libre y democrática que sancionó esta ley no sea ignorada en los despachos oficiales, la SEA convoca a los escritores a mantenerse alertas y pedir al Ejecutivo porteño su pronta reglamentación y puesta en vigencia.

En varios países latinoamericanos artistas y escritores que han dedicado su vida al perfeccionamiento y ejercicio de las actividades propias de su vocación bregan por alguna seguridad para sus días de vejez. En Chile, por ejemplo, hace décadas que el desaparecido Sindicato de Escritores –fundado por el poeta Pablo de Rokha– planteó una iniciativa similar a la de sus pares de Buenos Aires

Esta aspiración figura como meta a alcanzar  tambiénen todas las directivas de la Sociedad de Escritores de Chile, pero probablemente por desinterés gubernamental y la desunión del gremio –tanto como la pérdida de peso de la SECH en la sociedad– no se ha logrado concretar. Mientras, son pléyade los artistas y escritores que mueren en el abandono y la inopia, como, por ejemplo, el gran poeta Rolando Cárdenas.
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

3 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. Simon Bolivar
    9 marzo 2009 23:43

    creo que Correa es un magnifico presidente.

    Ojala acabe con el imperialismo yankee en ecuador y con toda la mierda que como en muchos otros paises ha corrompido el pais que ahora gobierna. Dificil tarea, asi que todo mi apoyo, y que colabore con socios de Bolivia y venezuela

  2. Jorge Queirolo Bravo
    10 marzo 2009 14:38

    No me cabe duda que es una excelente iniciativa eso de la propuesta para dotar de un pensión de retiro a los escritores que carezcan de dicho beneficio jubilatorio en la ciudad de Buenos Aires. Ojalá dicha medida se implementara en Chile. Si se llegara a efectuar, es muy importante considerar que aquí en Chile la mayoría de los escritores no formamos parte de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Casi todos ejercemos nuestra actividad de manera independiente y sin filiación alguna. Con estos antecedentes sería altamente positivo que los legisladores de Chile se acuerden de los escritores, otorgándoles una pequeña renta para la vejez. Sería loable.

  3. Wilson Chávez
    10 marzo 2009 22:43

    Creo que Correa, emula al gran pensador y luchador Simon Bolívar. La revoluión del siglo XXi, como lo llama es un largo camino lleno de visitudes, para cambiar nuestro país, con una inequidad absoluta. Ya el pueblo esta reaccionando no come cuentos ni se deja lavar el cerebro. ya basta de la oligarquia corrupta y de la patidocracia que goberno por 50 años Mi apoyo por el cambio fuerza hasta la victoria siempre