Sep 3 2008
241 lecturas

Política

Ecuador: gobierno no descarta ingreso al ALBA

ABN*

Manifestó el presidente Rafael Correa que República del Ecuador observa detenidamente el avance y consolidación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y no descarta ingresar en este proyecto integracionista en un futuro cercano.

 La declaración se produjo en ocasión de una rueda de prensa ofrecida junto con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, al término de una jornada en la que inspeccionaron el inicio de exploración petrolera en la Faja del Orinoco y visitaron las instalaciones de la mayor siderúrgica venezolana, Sidor.

Correa aclaró que Ecuador no ha rechazado ingresar al ALBA, sino que simplemente ha pospuesto su incorporación mientras espera el avance de esta iniciativa, que actualmente incluye a países como Venezuela, Nicaragua, Dominica y Bolivia.

"Estamos observando su evolución y hemos hecho un detenido análisis del proceso, pues tenemos una gran relación tanto con Venezuela como con otros muchos países", señaló. Agregó que desde la perspectiva de su gobierno, el ALBA representa un importante proyecto de integración desde el punto de vista petrolero y energético, que puede beneficiar a muchos países que no poseen la riqueza natural de Venezuela.

Sin embargo señaló que en esta área Ecuador y Venezuela tienen una excelente relación, pues ambos son socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y han adelantado propuestas de integración en esta área, de gran envergadura. Dijo:

"No descartamos que en un futuro nos metamos al ALBA, pero creo que será especialmente cuando se haya materializado un mayor número de acuerdos y haya proyectos concretos en los que los que Ecuador pueda participar".

Asimismo, destacó que el ALBA es impulsado principalmente por Venezuela, "país que más impulsa la integración energética de América Latina, a pesar de ser el que menos la necesita pues cuenta con inmensas reservas petroleras, lo que demuestra su desinterés y solidaridad con los demás pueblos".

* www.alternativabolivariana.org

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario