Nov 17 2005
326 lecturas

Política

ECUADOR: GOBIERNO REPRIME Y COLOMBIA INVADE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El gobernador de la Provincia de Los Ríos informó que el Ministro de Gobierno quería reunirse en Quito con la dirigencia regional –en la que están incluidas varias autoridades de gobiernos locales– opuestos a la construcción de una represa. Era una maniobra distractiva. Un fuerte contingente de policías y militares avanzaba sobre Patricia Pilar.

Con una violencia desmedida la fuerza pública gaseó a la población, allanó viviendas en búsqueda de los dirigentes de las movilizaciones, y sembró el pánico a la par de impedir el trabajo de la prensa. Además, agentes de la policía vestidos de civiles, habrían protagonizado actos vandálicos con el fin de desvirtuar los objetivos de la movilización.

En Quito, los dirigentes del paro y movilización contra la presa fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, toda vez que el ministro de la cartera –no estaba informado de la llegada de la delegación de Los Ríos– se había ausentado de la ciudad.

fotoNo es probable que el Ministro Galo Chiriboga haya dado la orden de reprimir desmedida y brutalmente, toda vez que consta a esta agencia de informaciones su orden negociar con los pobladores afectados. La incursión policial-militar afectó a hogares humildes e intoxicó con los gases a embarazadas y niños, dos de los cuales fueron llevados en estado de gravedad a la vecina ciudad de Santo Domingo.

Al parecer se discute en estos momentos la instalación de una mesa de discusión en la que se analice a profundidad la construcción de la represa Baba para estudiar el daño a la población y al ecosistema. Es el segundo paro de protesta de los pobladores desde abril pasado.

Bajaron de Los Andes para no ser colonia
y fueron golpeados. Crece la solidaridad

El jueves 17 de noviembre Quito recibe a las hermanas y hermanos indígenas de la CONAIE, que vienen caminando desde distintos puntos de los andes.Ya en la tarde del miércoles comenzó la represión contra los primeros en llegar.

Al caer el sol, empero, varios centenares habían logrado reunirse en el ágora de la Casa de la Cultura; otros manifestantes de las naciones originarias siguen ingresando a la ciudad. Vienen en defensa de la soberanía y la dignidad; contra las negociaciones y compromisos del TLC con EEUU, para la protección de los cultivos autóctonos, contra el despojo encubierto bajo los “derechos a la propiedad intelectual”, del agua, de los recursos naturales, de la vida. Y por la expulsión de la petrolera OXY y las tropas extranjeras dentroi del territorio nacional.

foto
Los que marchan hicieron un llamado a las autoridadespara detener la represión en Los Ríos y evitar aquella contra los manifestantes indígenas; y al pueblo quiteño a sostener la movilización.

La consigna es: ¡No queremos y no nos da la gana de ser una colonia de EEUU!

El gobierno del presidente palacio respondió al pedido popular de acuerdo con tiempos neoliberales-conservadores: la violencia del Estado dejó un tendal de heridos y asfixiados entre los integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que participan en la marcha. La CONAIE arribó la tarde del miércoles a Quito y se unió a los movimientos sociales para exigir que no se firme el TLC con EEUU.

 
A la altura de la sede del Consejo Provincial de Pichincha la policía reprimió con brutalidad sin que le importara la presencia de mujeres, niños y ancianos que también componen la marcha. El Presidente de la CONAIE Luis Macas responsabilizó al gobierno de Alfredo Palacio y al Ministro de Gobierno por los primeros heridos y asfixiados que ha provocado la represión policial.

  
El dirigente de la CONAIE anunció que desde el sur, centro, norte, costa y amazonía del país vienen más grupos de indígenas que nutrirán las jornadas de “defensa de nuestros hijos, la dignidad y la vida”. La movilización  indígena requiere del apoyo y la comprensión de los quiteños y ecuatorianos, y por esta razón demandó la donación de alimentos, medicinas, vituallas y otros víveres.

Renuncia del ministro Chiriboga

El ministro de Gobierno y Policía habría renunciado ante arremetida policial en los ríos, según informaciones todavía extraoficiales. Según el boletín de prensa de las organizaciones sociales que se oponen a la represa y lideran las manifestaciones:

“En circunstancias en que los principales líderes del paro dialogaban con el subsecretario de Gobierno en procura de firmar una acta de entendimiento, para deponer la medida de hecho, y dar paso al dialogo en búsqueda de alternativas. La fuerza publica procedió a violentar domicilios de los pobladores, a reprimir de forma brutal, mediante el uso de bombas lacrimógenas con el apoyo de helicópteros, y allanar a la fuerza y destruir espacios sagrados como la Iglesia del sector, a vejar a los pobladores en protesta acostándoles en la carretera, para luego a pisotearles gritándoles ‘para que esto les sirva de escarmiento´.

“Producto de la acción de la fuerza publica, existen niños heridos y asfixiados, hombres y mujeres, heridos por impacto de las bombas lacrimógenas, ante esta situación y avanzada la tarde, la comisión de dialogo exigió pare la represión y se proceda a liberar a las decenas de detenidos producto de las manifestaciones. Ante esta situación y ante la cruda represión de que son  objeto los campesinos, el Dr. Galo Chiriboga anuncio su renuncia aduciendo que no puede ser ministro de un gobierno represivo´, para posteriormente retirarse”.

Plan Colombia:centenares de nuevos refugiados huyen
del bombardeo en Colombia hacia Ecuador. ¡Viva el Plan Colombia!

Más de dos mil colombianos han huido a Ecuador –”con lo puesto”–, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien expresó, además, su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en la frontera entre Colombia y Ecuador. Y ahora se produce una flagrante violación del
territorio ecuatoriano por parte del ejército de Colombia. Quito protestó, Uribe sonrió.

Con posterioridad a los hechos, los jefes militares de los países limítrofes con Colombia, excepto Venezuela, se reunieron en Quito con el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Bantz Craddock. La cita es reservada, pero es evidente que el tema es Colombia y la lucha contrainsurgente.

fotoEn la inauguración de la reunión convocada para dos días de trabajo, el general Craddock enfatizó la línea militar de su país con respecto al área y que fuera enunciada durante la VI Conferencia de Ministros de Defensa de América el 16 de noviembre de 2004 por el pacifista ministro estadounidense Donald Rumsfield: la cooperación (militar) con Colombia. Craddock dijo ayer que “la soberanía cooperativa(sic) debe funcionar para unir los esfuerzos de cada nación para mejorar y perfeccionar los procesos y sistemas de enfoques multinacionales”.

Al encuentro asiste también Bolivia, lo que justifica el nombre de V Conferencia de Jefes de Comando Conjunto de la Región Andina; sin embargo, la ausencia del Venezuela, país andino, y la asistencia de dos países no andinos EEUU y Brasil, ha despertado la suspicacia de varios comunicadores, uno de los cuales apuntó que en este galimatías “lo único común, es que todos tienen frontera con Colombia, que EEUU es el autor y financista del Plan Colombia y junto a Bolivia, todos, excepto EEUU, tienen territorios en la Amazonia. Es un pretexto para llamar a ésto reservado una Reunión Andina”.

Efectivamente, es en la Amazonia, donde se ejecuta principalmente el Plan Colombia. En este vasto territorio –sometido a una criminal devastación– casualmente, a más de unos plantíos de coca, hay mucha agua, mucho petróleo y mucha diversidad biogenética.

La reunión se da a pocos días de una violación armada del territorio de Ecuador por parte del ejército colombiano, en la frontera ecuatoriano colombiana cercana al Pacífico y que une la provincia de Esmeraldas con el departamento de Nariño.

Las fuerzas colombianas que combaten a la insurgencia, cruzaron el límite con Ecuador, para, según los testigos, lanzar un ataque a los guerrilleros, desde este territorio. La violación del espacio aéreo y territorial fue confirmada por el Ministerio de Defensa y la Cancillería de Ecuador y curiosamente negada por el Comandante General de la Policía, en una declaración publicada por el matutino El Comercio.

Un millar de refugiados

Los ataques del Estado colombiano provocaron la inmediata huida hacia la ciudad de San Lorenzo –en Ecuador– de centenares de colombianos de todas las edades.

fotoLa población local se organizó inmediatamente y se solidarizó con los refugiados. La iglesia y la alcaldía de la zona ecuatoriana  organizaron los albergues, instituciones como ACNUR, OMI y Cruz Roja se hicieron presente para mitigar las necesidades de los damnificados, quienes denunciaron que fueron perseguidos por las tropas de su propio país y atestiguaron que el ejército colombiano ingresó al Ecuador para lanzar el ataque a las fuerzas guerrilleras.

Periodistas ecuatorianos que cruzaron la frontera comprobaron los efectos del ataque militar a la población de Puerto Rico de Mataje y que los guerrilleros continuaban en el área.

La Cancillería de Ecuador hizo pública su protesta ante su similar de Colombia, pidiendo explicaciones por la violación territorial y exigiéndole garantías de no repetir. En un segundo comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, afirma: “El gobierno de Colombia debe asumir su responsabilidad por los miles de refugiados y desplazados que han ingresado al Ecuador en los últimos años a causa de la situación interna en ese país”.

El carácter reservado de un asunto de importancia pública, como es el que en verdad convoca a los altos jefes militares de EEUU y de los países amazónicos y limítrofes con Colombia, impide conocer si el espíritu de la declaración ecuatoriana será sostenida y apreciada en el evento castrense.

———————————–

* www.altercom.org (despachos de los días 16 y 17 de noviembre de 2005).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario