Sep 9 2008
403 lecturas

Política

Ecuador: inicia operaciones el multimedios estatal

Gacemail*

Con el lanzamiento oficial de Radio Pública del Ecuador, el gobierno de Rafael Correa concreta su proyecto Multimedios Estatales, junto a la Televisión Pública del Ecuador y diario El Telégrafo, reestructurado meses atrás.

Estos tres medios de comunicación públicos serán ubicados en el edificio que antes era ocupado por el Ministerio de Educación, porque "el gran proyecto de comunicación es radio, televisión y prensa", señala Lina Velásquez, directora de contenidos generales de la radio.

Carlos Alvarado, jefe de Programación, informa que el mentalizador de lo que son la radio y televisión públicas es Vinicio Alvarado, ahora secretario de la Administración Pública y Comunicación; Velásquez añade que, para este nuevo proyecto –la radio– Alvarado se asesoró muy bien.

La radio pública toma de Radio Nacional del Ecuador únicamente la frecuencia modulada –FM 100.9–. El resto, los equipos, las instalaciones, quedan para RNE, que seguirá funcionado en la frecuencia 640 AM y que a futuro podría ser manejada por RPE.

Alvarado define a la radio pública como el "acercamiento entre la sociedad y la parte estatal", sin que esto quiera decir que los contenidos estarán enfocados solamente al gobierno o al Presidente de la República.

"Es importante que la gente entienda que es una radio del Estado y no del gobierno", expresa Velásquez.

Mayra Clavijo, jefa nacional de Información, sostiene que en el contenido noticioso se buscará el "equilibrio"; aunque no desconoce que "un componente principal es el gobierno, porque es parte del Estado. Una sociedad parte de eso, respetando todas las jerarquías".

"El gobierno está brindando todas las facilidades económicas para que exista una radio distinta a lo que ofertan las radios privadas que se dirigen, la mayoría, a un público de 14 a 20 años", dice Alvarado, al resaltar que con la programación se apunta a un público de entre 20 y 40 años.

El costo del proyecto es de alrededor de US$ 1.700.000 y será financiado en su totalidad por el Estado. Un millón es destinado a equipos técnicos y los US$ 700.000 restantes para gastos de operación y sueldos. A futuro se autofinanciará.

Clavijo asegura que la información no será sesgada y a modo de ejemplo cuenta que se informó de dos concentraciones: la que estaba por el Sí de PAIS y las que se desarrollaban al mismo tiempo por el No. "Las cosas hay que decirlas y si algo está funcionando mal hay que señalarlo", añade.

* www.gacemail.com.ar

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario