Ecuador: La candela no se vende… y el agua tampoco

1.404

Luis Ángel Saavedra*

"El agua y la candela se comparten", aseguran los ancianos de los pueblos kichwas de la sierra ecuatoriana. Por eso no comprenden por qué se intenta vender las fuentes de agua o los cauces de los ríos: "¡La candela no se vende" y el agua tampoco!", dicen.

Luis Ángel Saavedra*

"Las comunidades afectadas deberán confiar en la palabra de los agroexportadoras, quienes se comprometieron a no seguir con el bombardeo de nubes", dice la abogada Mélida Pumalpa, de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INRED), quien llevó adelante la demanda de las comunidades afectadas.

Como si todo esto no fuese suficiente, ahora la mayor amenaza que pesa sobre el agua la constituye la nueva Ley de Minería, que da atribuciones sobre el uso industrial del agua pero no establece las normas que impidan la contaminación, ni las sanciones que pueden darse a quienes la contaminen.

El presidente Correa asegura que el agua que se utilice en la minería será descontaminada y regresada a sus caudales originales en las mismas condiciones en las que fue recogida. Este ofrecimiento no convence al movimiento indígena, y por eso, tanto la ley de aguas como la ley minera motivaron la protesta del pasado mes de setiembre, pues el agua, al igual que la tierra, son parte esencial de su sobrevivencia como nacionalidades.

"El agua y la candela son comunes, al igual que la sed y el frío, por eso nadie lo puede mezquinar", dicen los indígenas y, por las muestras de descontento dadas, están dispuestos a hacer valer sus convicciones.

*Corresponsal de Noticias Aliadas en Quito.
   

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.