Oct 28 2006
222 lecturas

Economía

Ecuador. – LA CIUDAD QUE FUE PUESTA A SITIO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Varios piquetes de efectivos policiales y militares no dejaban ingresar a las personas, que molestas exclamaban que hoy, la seguridad ha sido mucho más grande que cuando llegaba a esta ciudad el ex presidente León Febres-Cordero.

Un grupo de activistas –CONFEMEC, Luna Creciente, Trabajadores del Hospital Vicente Corral Moscoso– se logró colar hacia el parque central para protestar por la instauración del plan Aseguramiento Universal de Salud. Portando carteles (La Salud es Universal. Todos tenemos derecho a la Salud. No a la privatización de la Vida) y bajo la mirada de los efectivos policiales que les obligaron a retirarse porque “esta prohibido realizar protestas”.

Para Maribel Castillo de CONFEMEC, es inaudito como la ciudad fue agredida sicológicamente, obligando a los ciudadanos a transitar por otras calles y sin cumplir con sus obligaciones, solo porque ha venido un presidente que no ha hecho nada por el país. “¿Porqué nos tienen miedo a los cuencanos, los presidentes?”, se preguntaba.

A los efectivos policiales y militares incluso se los podía ver hasta dos cuadras más abajo del parque sitiado. El descontento era general. Muchos padres de familia que transitan diariamente con sus niños por el lugar, se vieron obligados a utilizar parasoles y beber líquidos por el intenso calor que arreciaba mientras se extendía el recorrido por otras calles de la ciudad. Hasta pasadas las 13:40 las sirenas de las seguridades irrumpían la paz ciudadana.

Mientras tanto el presidente del Ecuador, Alfredo Palacio, llegó a las 11:30 al Salón de la Ciudad para entregar al Municipio, el Plan de Aseguramiento Universal de Salud, ratificando con ello la privatización de uno de lo más importantes sectores para la supervivencia humana. Una activista se quejaba de que el Municipio de Cuenca no tenía ni para los planes más elementales de la ciudad, peor para encargarse de un programa que será manejado por empresas privadas.

foto
El Cabildo por las Mujeres del Azuay también se pronunció sobre este tema.

Cabildo por las mujeres exige

Frente a la programada suscripción del Convenio para emprender en el Aseguramiento Universal de Salud en Cuenca, el Cabildo por las mujeres demanda del municipio y del Consejo Cantonal de Salud que previamente se trabaje la propuesta con participación de las organizaciones y de la colectividad, a fin de que el modelo que se ponga en práctica responda a las concepciones y necesidades de la población.

De manera expresa proponemos:

1. El Estado debe garantizar el Aseguramiento de Salud para toda la población, pues constituye un derecho fundamental, y en ello particularmente hemos demandado la inclusión de las mujeres que en gran parte trabajan por cuenta propia o como amas de casa y no tienen ninguna protección.

2. El AUS debe ser parte del sistema, público de prestaciones, no estamos de acuerdo con crear un sistema paralelo al del Ministerio de Salud Pública, sino por el contrario de fortalecerlo y crear una red con toda la capacidad instalada que posee el propio Ministerio, IESS, SSC, ISSFA. ISSPOL, Municipios y Consejos Provinciales.

3. Los recursos para proveer del servicio en los distintos niveles de atención deben provenir del Presupuesto General del Estado y de fondos de los excedentes del petróleo, de la renegociación de contratos petroleros, y otros, garantizando la sustentabilidad de las prestaciones.

No requerimos más deuda externa como se ha previsto con contratación de un crédito de US $ 90 millones para este fin, dineros que en su mayor parte irán al sistema privado y no garantizan la continuidad de los procesos. Así durante el primer año que se aspira a cubrir a 110.000 personas se transferirá al sector público 532.000 dólares para atender a 88.800 habitantes y 660.000 dólares para cubrir a 22.200.

4. No creemos que la libre competencia deba implementarse en la salud, y mucho menos con el modelo planteado según el cual por la misma prestación a un proveedor privado se le otorga US $ 30,00 y a uno público US $ 6,00. En la práctica determina inequidades en las prestaciones y en los beneficios de dineros públicos.

5. Se ha conformado una. Corporación público-privada como intermediaria para el manejo del AUS en Cuenca, siendo el SODEM quien toma las decisiones. Consideramos que debe existir claridad en los procedimientos y capacidad local para la toma de decisiones.

(Firma):
Nidia Soliz Carrión, Coordinación del Cabildo por las Mujeres de Cuenca.

——————————————

* Del Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica. Distribuido el 26 de octubre de 2006.

msp-latinoamerica@etapanet.net.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario