Nov 13 2008
377 lecturas

Economía

Ecuador negociará bilateralmente con el bloque UE

surysur

Tras el fracaso de la negociación en bloque entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), la cancillería ecuatoriana Ecuador decidió dialogar bilateralmente un acuerdo de asociación con la UE fundamentado en tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio exterior.
 
El anuncio fue hecho ayer por la canciller María Isabel Salvador, quien además insistió en que el país solo aceptará negociaciones de acuerdos que tengan en cuenta esos lineamientos. El país tardará al menos un mes en formalizar la propuesta que presentará ante la UE.
 
Ecuador, que ejerce presidencia pro témpore de la CAN, insistirá en que el bloque permanezca unido en las líneas del diálogo político y cooperación, en vista de que lo comercial se manejará por separado, según el viceministro de Comercio, Eduardo Egas.
 
El jefe negociador, Mentor Villagómez, y la Embajada ecuatoriana en Bruselas tienen instrucciones de gestionar un acercamiento con la Comisaría de Relaciones Exteriores de la UE y agilitar el proceso.
 
Egas reiteró que el acuerdo debe descansar en tres pilares, debido a que si solo se concentra en el tema comercial puede haber grandes desequilibrios en el intercambio de productos. Por ello, en un acuerdo más amplio se busca llegar a alianzas estratégicas para desarrollar la oferta exportable del país, comprometer inversión extranjera y tener acceso a tecnologías.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario