Sep 30 2008
571 lecturas

Política

Ecuador no descarta dejar de pagar deuda externa “ilegítima”

surysur

El presidente de Ecuador, Rafael Correo manifestó que no descarta dejar de pagar la deuda que considere “ilegítima”, aunque aclaró que el país no caerá en un impago directo de los pasivos externos. Correa aseguró que seguirá cumpliendo con el pago de la deuda “mientras la capacidad del país lo permita”.

“Tenemos argumentos muy fuertes para declarar ilegítimos ciertos tramos de la deuda y ya estamos en contacto con abogados internacionales (…) y eso no excluye dejar de pagar ciertos tramos de deuda”, dijo Correa en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Una comisión gubernamental, conformada en el 2007 para auditar la deuda externa del país, ha calificado a algunos segmentos como “ilegítimos” argumentando que fueron negociados en términos fraudulentos o lesivos para los intereses del país. La deuda ecuatoriana asciende a unos 10.000 millones de dólares.

Los tramos observados corresponden a los bonos Global 2012 y 2030 y a créditos bilaterales y multilaterales negociados por Gobiernos anteriores, según informes preliminares del comité oficial.

Por otra parte, el mandatario descartó una eventual nacionalización del sector petrolero, pero dijo que seguirá impulsando contratos de servicio en los que “no permitirá” a las compañías reducir sus inversiones. Quito mantiene negociaciones con las petroleras extranjeras presentes en el país para fijar unas condiciones contractuales más beneficiosas para el Estado.

De este modo, Correa salió a silenciar las voces opositoras que pronosticaban que el gobierno comenzaría una etapa nacionalizadora.

El domingo el pueblo ecuatoriano aprobó la nueva Carta Magna con un 64 por ciento de los sufragios. Durante la mencionada conferencia de prensa, el presidente volvió a reiterar su predisposición al diálogo con los sectores que se oponían a la nueva Constitución.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario