Jun 11 2010
403 lecturas

Sociedad

Ecuador / Periodistas piden a Hillary Clinton que la SIP no se inmiscuya en los asuntos internos del país

Surysur.

René Espín Lamar, Presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha (CPP) entregó —en lo que algunos calificaron de "ingenuidad"— el ocho de junio a Hillary Clinton una carta en la que le pide que rechace las pretensiones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en asuntos que están siendo discutidos y tramitados por los y las ecuatorianas, en forma libre y soberana.

Desde luego, el Presidente del CPP, explica en su comunicación que la Ley de Comunicación se tramita por mandato de la Constituyente y la aprobación mayoritaria del pueblo ecuatoriano de la Constitución en vigencia. Dijo además que el Ecuador registra una larga trayectoria histórica de respeto a la libertad de expresión; una libertad que está plenamente garantizada en la actualidad.
A continuación, la carta en mención:

Quito, 8 de junio del 2010
Señora Hillary Clinton
Secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Estimada Sra.
Para el Colegio de Periodistas de Pichincha (Quito / Ecuador) es un honor poder dirigirnos a usted y a la vez una gran oportunidad para expresarle nuestro sentimiento de consideración y estima al pueblo de los Estados Unidos y sus instituciones. Estamos seguros que su visita, es inicio del fortalecimiento  de las relaciones entre las naciones que constituyen las Américas, dentro de los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos.

El Ecuador, a través de la historia ha demostrado un profundo respeto por la libertad de expresión y de prensa, lo cual no descarta que existan tensiones y conflictos como en toda sociedad y sistema político democrático. En los momentos actuales, esta característica, propia  de los ecuatorianos y  ecuatorianas, está en plena vigencia.

Por otra parte, queremos poner en su conocimiento el proceso de construcción de la Ley Orgánica de Comunicación, aprobada en septiembre del 2008,  el 70 por ciento del electorado manda a la Asamblea Nacional del Ecuador, la construcción de una Ley (no de medios de comunicación), que permita garantizar el ejercicio del derecho a la comunicación, de la libertad de expresión, del derecho y acceso a la información y la participación ciudadana.

En el Ecuador, como en ninguna otra época, se ha debatido sobre la comunicación como derecho y su transcendencia social, cultural, política y económica. Esto es posible porque existe un real interés de la ciudadanía por la construcción de una comunicación democrática, incluyente y  pluralista. En este sentido es necesario, reconocer los esfuerzos que todos y todas hacen por aportar desde las diferentes visiones y comprensiones sobre el tema, sin embargo no todos tiene esa capacidad para ceder y concretar  acuerdos que aporten a la democratización de la comunicación y el respeto a las libertades.

Finalmente, queremos dejar constancia, ante usted de nuestro malestar por el pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, por el oportunismo con el que se manejan, al pretender incorporar un tema ajeno a la agenda de visita y que en estos momentos es construido por los ecuatorianos y ecuatorianas y su institucionalidad.

Reiteramos, nuestro sentimiento y estima, suscribo.
Atentamente,

(Firma):

René Espín Lamar
PRESIDENTE DEL CPP

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario