Nov 17 2009
695 lecturas

Sociedad

Ecuador: visas para 18.000 refugiados colombianos

Argenpress.*

Hay quienes no creen sea verdad la desastrosa situación por la que atraviesan centenares de miles de colombianos obligados a dejarlo todo y huir; huir de la guerra, de los asesinatos, de la usurpación de sus tierras. Un sector de aquellos llega a Ecuador.

El gobierno otorgó visas de refugiados a 18.000 colombianos, entre marzo de 2009 y el pasado 10 de noviembre, como parte del proyecto Registro Ampliado, informó el subsecretario de Asuntos Multilaterales, Carlos Játiva.

El funcionario dijo en declaraciones a la prensa local que a esa cantidad se suman las 5.000 personas que solicitaron este beneficio al continuar el trámite regular en Quito, lo cual da un total de 23.000 personas.

Játiva, citado por el diario local "La Hora", afirmó que esa cifra sobrepasa a la presentada de 2001 a 2008, lapso durante el cual se otorgó refugio a 21.000 colombianos.

Señaló sin embargo que la aplicación de la nueva política de Refugio necesita una inversión de 2,8 millones de dólares. En este plan colaboran Estados Unidos y países europeos.

El subsecretario precisó que la entrega del carné de amparo internacional, mediante el Registro Ampliado, se hace en 24 horas, tiempo en el cual personal de la cancillería analiza la situación de las personas y establece si sus razones para salir de su país tienen que ver con el peligro o si se trata de un migrante económico.

Los encuestados, que huyen de la violencia interna en su país, también son sometidos a un censo que permite que las autoridades ecuatorianas saber su ubicación y la labor que desempeñan en el país, información que tiene el carácter de confidencial.

Este proceso ya se llevó a cabo en la provincia costera de Esmeraldas (norte) y ahora se realiza en la amazónica de Sucumbíos, para continuarlo después en Orellana, Carchi e Imbabura.

Al final se realizará un censo en todas las provincias del país y el trabajo concluirá el 31 de marzo de 2010, agregó Játiva al aclarar que están excluidas del plan las personas con antecedentes policiales o quienes hayan pertenecido a algún grupo armado colombiano.

Señaló también que con la verificación de estos datos se evitará que ingresen a Ecuador delincuentes o promotores de la violencia en Colombia.

* www.argenpress.info

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario