Feb 15 2005
248 lecturas

Economía

EEUU: encuesta a la próxima generación

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Un porcentaje significativo de los estudiantes de las escuelas de educación secundaria en Estados Unidos piensa que el gobierno debería ejercer censura sobre los medios de prensa; creen, además, que la protección constitucional a la libertad de expresión ha ido “demasiado lejos”.

Las conclusiones se desprenden de una investigación realizada por la Universidad de Connecticut a lo largo de dos años en más de 500 establecimientos de enseñanza, en la que se entrevistó a 100.000 estudiantes, 8.000 profesores y 500 directores y administradores -con un costo de un millón de dólares-.

La encuesta El futuro de la Primera Enmienda, fue encargada a la Fundación Knight, entidad cuyo objetivo es la excelencia en materia de periodismo. La primera enmienda es la principal garantía constitucional a la libertad de expresión en EEUU. Dirigieron el trabajo David Yalof y Kenneth Dautrich, de la Universidad de Connecticut.

“Estos resultados son más que perturbadores: son peligrosos. Ignorar las bases de nuestra sociedad libre hace peligrar el futuro de la nación”, señaló el presidente de la fundación, Hodding Carter III.

Aprobada en 1787, la primera enmienda a la constitución estadounidense garantiza las libertades de expresión, de prensa, de credo y de reunión, así como el derecho aquejarse o criticar al gobierno. La mayoría de los constitucionalistas consideran que todas las libertades vigentes en el derecho estadounidense emanan de esta norma.

Los números y las opiniones

Según la encuesta, tres cuartas partes de los estudiantes entrevistados no tienen opinión formada acerca de este cuerpo legal o admiten que la dan por sentada. El mismo número de encuestados piensa que quemar la bandera nacional en señal de protesta es ilegal, lo que no es cierto. Y la mitad piensa que el gobierno puede censurar la comunicación a través de la internet.

Sólo la mitad de los estudiantes entrevistados estimaron que los diarios deben tener garantizado el ejercicio de la libertad de prensa sin interferencia de las autoridades.

El Centro de Investigación y Análisis de la Universidad de Connecticut señaló que el 74 por ciento de los encuestados pensaban que se debe permitir a los ciudadanos expresar opiniones impopulares. Pero sólo el 26 por ciento aprueba la expresión pública de opiniones que pudieran ofender a iglesias o grupos religiosos. Y el treinta y seis por ciento se opuso decididamente a ello.

El dieciocho por ciento de los encuestados consideró inaceptable expresar en público opiniones que pudieran ofender a grupos étnicos, una posición rechazada por 46 por ciento.

Un problema del sistema educativo

“Esto refleja años de desidia” en el sistema de enseñanza, dijo Brian J. Foley, profesor de la Escuela de Derecho de la Costa de Florida. “Muchas de nuestras escuelas no lograron enseñar la constitución a los estudiantes, ni lo que significa ser ciudadanos en lugar de espectadores”.

“Cuando no cuestionamos al gobierno ni ponemos a prueba lo que dice y los planes que propone, la administración -y el gobierno- fracasarán”, señaló el experto.

Los investigadores estiman, según los resultadosdel trabajo, que si la primera enmienda fuera enseñada en los colegios, los estudjantes la conocerían y la estimarían más. El 87 por ciento de los estudiantes que han estudiado los medios de comunicación o a la primera enmienda defienden el derecho a expresar opiniones impopulares.

Un 25 por ciento de las “high scools” estadounidenses no ofrecen este tipo de cursos o programas. Casi todos los directores entrevistados estsuvieron de acuerdo en que los estudiantes deberían recibir una enseñanza básica sobre periodismo, pero advirtieron que lo impiden sus magros presupuestos.

“Si un tercio de los estudiantes de educación secundaria pensaran que se ha ido demasiado lejos con el juramento de fidelidad a la bandera y se negaran a hacerlo, habría un escándalo”, puntualizó Eric Newton, director del programa Iniciativas Periodísticas de la Universidad de Connecticut.

La primera enmienda es aun más importante que el juramento de la bandera, declaró Newton a IPS. “Esperamos que los educadores estén dispuestos hacer un análisis serio sobre lo que saben los estudiantes acerca de las leyes fundamentales de Estados Unidos”.

A la deriva

La conclusión del estudio es que los adolescentes estadounidenses han perdido terreno en relación con sus pares de otros países industrializados. En otros tiempos el país estaba a la cabeza de la la lista en cuanto a la proporción de graduados de secundaria en relación a la población general. En la actualidad ha descendido al lugar 17, distante de Alemania, Francia y Japón.

Al asumir su segundo mandato presidencial el 20 de enero, el presidente George W. Bush se comprometió a alentar la libertad en todo el mundo. “A lo largo de generaciones, hemos proclamado el imperativo del autogobierno”, dijo Bush. “Es política de Estados Unidos buscar y apoyar el crecimiento de los movimientos e instituciones democráticas en todas las naciones y culturas, con el fin último de acabar con la tiranía en nuestro mundo”.

No obstante, en países con gobiernos autoritarios -algunos firmes aliados de EEUU- como Egipto, Marruecos, Jordania y Rusia los periodistas son perseguidos.

Desde que comenzó este año, un periodista fue asesinado y 172 resultaron detenidos, al igual que 70 activistas que se desenvuelven en la internet, en el mundo, según Reporteros sin Fronteras.

“El gobierno de Bush abre la boca para criticar lo que no le gusta. Mientras, nuestros medios de comunicación y universidades huyen del debate y de los desafíos como las ratas que abandonan un barco que se hunde”, dijo a IPS Michael Ratner, presidente del no gubernamental Centro para los derechos constitucionales. “Vivimos en un país en que ofender a cualquiera es un delito. Pero el verdadero crimen es la muerte de la primera enmienda”.

————————–

* Informacion distribuida por Inter Press Service (IPS). Traducción y subtítulos de Piel de leopardo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario