Sep 3 2008
288 lecturas

Sociedad

EEUU, la otra cara de la medalla: 300 detenidos durante la convención republicana

Ernesto Carmona*

La policía arrestó a casi 300 manifestantes en protestas por la convención nacional republicana en la localidad de St. Paul. La convención comenzól el lunes, y miles de manifestantes en contra de la guerra salieron a las calles. Se arrestó a casi 300 manifestantes y varios periodistas que estaban cubriendo la protesta.

 

Entre los detenidos se vio a la columnista Amy Goodman, Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar de Democracy Now; el fotógrafo de Associated Press Matt Rourke y los cineastas Lambert Rochfort y Joseph Lasac. La policía antidisturbios disparó balas de goma, gas lacrimógeno, gas de pimienta e incluso granadas ofensivas contra los manifestantes.

Gina Berglund, del Gremio Nacional de Abogados, dijo que las medidas de la policía fueron “totalmente desmesuradas”.

Mientras que la mayoría de los manifestantes participaron en un acto contra la guerra que estaba autorizado, algunos activistas llevaron a cabo marchas en las que se los podía ver rompiendo ventanas del First National Bank, Macy’s y otros edificios. También rompieron una ventana del edificio que alberga la cadena Saint Paul Neighborhood Network, desde donde Democracy Now trasmite esta semana.

También se erigieron barricadas improvisadas en las calles y se intentó impedir que los autobuses que trasladaban a los delegados llegaran a la convención. A última hora de la tarde 150 soldados de la Guardia Nacional de Minnesota fueron desplegados en St. Paul para ayudar a la policía a controlar la ciudad.

En la marcha en contra de la guerra, los manifestantes exigieron que todos los soldados estadounidenses se retiren de Irak.

Sarah Palin fue vinculada con el grupo 527 del senador Stevens

Mientras tanto, una serie de revelaciones sobre Sarah Palin, la compañera de fórmula de McCain, ha despertado interrogantes sobre qué tan bien el equipo de campaña de este último se ocupó de investigar a la gobernadora de Alaska.

El periódico Washington Post reveló que Palin dirigió un grupo 527 para el senador republicano Ted Stevens destinado a recaudar fondos ilimitados entre empresas donantes. Stevens fue acusado recientemente de cargos de corrupción. Palin se desempeñó como directora del grupo 527 de Stevens de 2003 a 2005.

También se anunció la contratación de un abogado particular para que representara a Palin en una investigación estatal sobre su decisión de despedir al comisario de seguridad pública del Estado.

El lunes, Palin reveló que su hija soltera de 17 años estaba embarazada de cinco meses. Los asesores de McCain dijeron que el anuncio sobre el embarazo de Bristol, la hija de Palin, tuvo como finalidad rebatir los rumores que circulan en Internet respecto a que el hijo más pequeño de Palin, nacido en abril, sería en realidad de su hija. Tanto McCain como Palin se han opuesto al financiamiento de programas de educación sexual en las escuelas.

En 2006, McCain votó en contra de la propuesta de un senador demócrata de enviar a las comunidades 100 millones de dólares destinados a programas de prevención del embarazo adolescente que incluirían educación sexual sobre anticonceptivos.

Cindy McCain y Laura Bush hablan en la Convención Nacional Republicana

Dentro del estadio Xcel Energy Center, los republicanos llevaron a cabo una breve jornada de apertura de su convención nacional debido al Huracán Gustav. La esposa de John McCain, Cindy, y la Primera Dama, Laura Bush, exhortaron a los donantes privados a que aporten dinero para los esfuerzos de ayuda a las víctimas del huracán en la Costa del Golfo.

En la convención, los delegados republicanos adoptaron un nuevo programa de su partido que evitó en gran medida mencionar la guerra de Iraq.

El nuevo programa establece lo siguiente: “Llevar a cabo una guerra –y lograr la paz– es algo que no debería ser tratado en detalle en el programa de un partido. En lo que refiere a afrontar los actuales conflictos o las crisis futuras, nuestro presidente debe tener todas las opciones abiertas”.

* Periodista.

Fuente: www.democracynow.org/es

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario