Oct 27 2009
707 lecturas

Despacito por las piedras

EEUU: Se agravó la crisis de los diarios

La crisis que padecen los diarios estadounidenses recrudeció durante el semestre de abril a septiembre, con un nuevo descalabro de 10.6 por ciento en distribución, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la asociación de prensa Audit Bureau Circulations (ABC).
La tirada total de los 379 periódicos estadunidenses más grandes se cifraba a finales de septiembre en 30.4 millones de ejemplares, señaló ABC en Schaumburg, en el estado de Illinois. Pero durante el semestre anterior, comprendido entre octubre de 2008 y marzo de 2009, las tiradas cayeron 7.1%.
Los grandes diarios se han visto obligados a reducir sus tirajes, como The New York Times, Los Angeles Times y The Washington Post, entre otros, mientras The Wall Street Journal es uno de los pocos que lograron incrementar su número de ejemplares, con un avance de 0.6 por ciento, desde septiembre de 2008, hasta llegar a 2 millones 24 mil ejemplares, con lo cual se convirtió en el diario estadunidense de mayor tirada.
El periódico conservador del magnate Rupert Mudorch desbancó así a USA Today, que superaba a todos los diarios en tiraje. El número de ejemplares de este periódico cayó 17.1 por ciento, hasta 1.9 millones.
En el caso del The New York Times contrajo su número de ejemplares en 7.3 por ciento y tiene ahora una tirada de 928 mil ejemplares diarios en la semana.
Los Angeles Times sufrió un desplome hasta de 11 por ciento y actualmente saca 658 mil ejemplares. En tanto, The Washington Post perdió 6.4 por ciento de su tirada, hasta 583 mil unidades diarias.
Los periódicos de Estados Unidos se encuentran inmersos desde hace varios años en una grave crisis que se ha visto acentuada por la debacle económica. De marzo de 2007 a la fecha desaparecieron 12 diarios, según el blog Newspaper Death Watch, entre ellos el Rocky Mountain News y el Kentucky Post.
Desde hace más de dos años los ingresos por publicidad de la prensa escrita han experimentado además una importante contracción. En el primer trimestre de 2009 llegaron a caer 29.7 por ciento. Los pronósticos apuntan a un nuevo gran desplome. Pese al considerable aumento de usuarios que visitan las ediciones online, también en los portales de los diarios cayeron los ingresos por publicidad.

Álvaro Verzi

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario