Sep 8 2008
405 lecturas

EconomíaPolítica

EE.UU.:La bendita intervención del Estado

surysur

A pesar del Consenso de Washington, de los "Chicago Boys" y del discurso de "no intervención", el gobierno de Estados Unidos intervino en la economía para salvar a dos grupos financieros con un paquete de 200.000 millones de dólares.

 El Departamento del Tesoro en Washington anunció ayer que asumirá el control de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac para "ayudar a apuntalar al sector inmobiliario y a los mercados". Se trata del mayor rescate financiero en dos siglos y medio de historia de la Unión.

Según palabras del secretario del Tesoro, Henry Paulson, la iniciativa busca demostrar el "fuerte compromiso" del Estado con "los acreedores y los inversioninstas en títulos de ambos establecimientos".

El Tesoro determinó que ambas financieras van a ser dirigidas en forma temporal por la Agencia Federal Financiera de Vivienda (FHFA), los contribuyentes contribuirán con una inyección de capital histórica y se desplazará a los actuales responsables Daniel Mudd, de Fannie Mae y Richard Syron de Freddie Mac, "por ejecutivos de amplia trayectoria" (…).

Las deudas de ambas corporaciones alcanzan los 700.000 millones de dólares, garantizaron hipotecas por cinco billones 300.000 millones (casi la mitad nacional, de 12 billones del mercado hipotecario en Estados Unidos)

Fannie Mae y Freddie Mac quedan bajo la figura de "tutela legal", un estatus reconocido la ley de bancarrotas que permite a las empresas operar mientras tratan de reestructurar sus pasivos. La Agencia tendrá potestad para reestructurar y reactivar ambas compañías.

La síntesis de por qué el Estado intervino, en una economía donde este tipo de acciones provocan escozor nominalmente, fue definida por el propio Paulson. "Fannie Mae y Freddie Mac están tan interrelacionadas con el sistema financiero que el fracaso de cualquiera de ellas podría causar grandes trastornos en nuestros mercados financieros y en todo el mundo".

En Economía suele justificarse este tipo de acciones en que si el sistema financiero cae, arrastra tras de sí a la "economía real", pero en momentos de expansión nadie quiere, sabe o puede ponerles un límite a la voracidad de los grupos financieros.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario