Nov 27 2008
579 lecturas

EconomíaPolítica

El ALBA hacia una zona monetaria común

surysur

Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) decidieron avanzar hacia una zona monetaria común y un sistema de compensación de pagos para las transacciones comerciales en la región, informó la agencia de noticias Telam.
 
La medida se tomó ayer en Caracas durante la III Cumbre del ALBA, integrado por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, y que tuvo a Ecuador como observador. El eje sobre el que giraron las discusiones fue el análisis de la crisis financiera internacional y las herramientas regionales para enfrentarla.
 
En la declaración final, el ALBA acordó establecer una zona monetaria común que incluya en principio a los países miembro y a Ecuador, para lo cual se comprometieron a crear equipos técnicos que busquen los mecanismos para su implementación.
 
La zona monetaria será instrumentada como un sistema unitario de compensación regional (SUCRE), y en principio funcionará como una unidad de cuenta, es decir como moneda virtual para las operaciones de intercambio, similar al ECU de la Unión Europea, antes del lanzamiento del euro como circulante.
 
Para poner en marcha el Sucre, los países del ALBA crearán un fondo de compensación de pagos, para el que Venezuela aportará 500 millones de dólares como capital inicial.
 
La estrategia económica servirá además para "articular una respuesta regional, (…), que busque la independencia respecto a los mercados financieros mundiales, cuestione el papel del dólar en la región y avance hacia una moneda común, (…) y contribuya a la creación de un mundo pluripolar", expresó la declaración final de la Cumbre.
 
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, encargado de leer la declaración final de la cumbre, señaló que los equipos técnicos elaborarán un documento que podría ser presentado durante la próxima reunión del ALBA-Petrocaribe prevista para mediados de diciembre. 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario