Oct 25 2005
250 lecturas

Economía

El arte de destruir

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El capitalismo rompió con aquel “destino” trazado por los dioses, que dejaron de ser superiores para subordinarse al poderoso Don dinero. Descartes afirmó sobre las ruinas de la divinidad que el pensar, y más aún, el pensar individual, es la prueba de la existencia: dudo, luego pienso, pienso, luego existo.

Absurdo.

Absurdo, pero… quien discute a los poderosos… De la hoguera al fusilamiento, los rebeldes son hechos prisioneros, torturados y asesinados.

La prueba de la existencia es bien otra: El niño o niña mira sus piececitos, trata de tocarlos con las manos y se ríe. Mira largo tiempo los deditos de sus manos, sus ojos se abren con atención, mueve los dedos y va asociando la vista con el movimiento de su cuerpo. El asombro, el reconocimiento y la identificación de sí mismo, de su existencia, están cargados de experiencia psicosomática.

Brilla y se ríe cuando le hablamos, siente el cariño, la ternura, la comunicación, pues aún no le han metido el filtro de la separación, la distancia y el individualismo. Cuando ve otro niño se agita entero, mira atentamente, se vuelve a agitar, mueve manos y pies, gesticula, emite sonidos, grita el reconocimiento.

fotoNo necesita “pensar” ninguna cosa para desplegar las alas de su sensibilidad y de su ternura, para envolver al otro niño con su mirada y sus brazos, y ser envuelto por el otro. Si pudiéramos medir la poderosa circulación de energía y sentimiento que se entrecruza allí, veríamos el instinto gregario: la sociabilidad comunista.

Pero los niños y niñas son propiedad privada, no pueden andar libremente, deben subordinarse al señor de la casa que puede golpearle cuando le venga en gana. Se juntará con este niño sí, con aquel no. Los padres reproducen todos sus traumas en los hijos aniquilando la inocencia.

Los padres sólo reproducen el sistema en el nivel micro, preparando a las víctimas para ser sometidas al nivel macro: el capital, el mercado y el Estado.

UNA NECESIDAD MASIVA

Así, en tanto desarrollamos la organización social, la lucha callejera, las ocupaciones de tierras y centros de trabajo, la autogestión, etc. para el cambio social, se hace necesario destruir el sistema en nuestra retaguardia, en la casa, la cuadra, el barrio, la localidad, aprendiendo de l@s niñ@s para una nueva sociabilidad que le otorgue un carácter irreductible a los espacios de la vida en común, donde sea posible instalar ahora el socialismo cotidiano del Che.

Para ello necesitamos practicar masivamente nuevas metodologías de educación popular entre los, las jóvenes, niños y niñas del barrio, incorporando a los padres, familiares y ancianos de la población en escuelas autónomas. Autónomas en el sentido de que no dependen del estado, iglesias, instituciones o ideologías, sino de la propia comunidad en proceso de autoorganización para aprender y enseñar juntos entre ellos mismos.

Esas escuelas comunitarias pueden ser un espacio de acción común de la diversidad. La idea es organizar una escuela piloto a partir del curso “nueVAs meTODOlogías de educAcción popular” que comienza este jueves 27 de octubre a las 18:00h. en el Taller Sol, Compañía 2131, frente a la Plaza Brasil, Santiago. Serán 8 semanas de ejercicios prácticos, salida a terreno y análisis crítico de la pedagogía, empezando por Paulo Freire.

Los participantes deben asistir de zapatillas y las compañeras de pantalones, para los ejercicios corporales psicosomáticos. Los asistentes recibirán cada semana los textos pertinentes y una guía metodológica con batería de preguntas para profundizar la discusión. Desde otros países y regiones ya hay personas inscritas para debatir también por internet en una sala virtual, lo que enriquecerá el intercambio entre los participantes en Santiago con experiencias de otros lugares. La contribución es de una mensualidad de 5 mil pesos durante dos meses y la duración es hasta el jueves 15 de diciembre.

Las inscripciones están abiertas en el Taller Sol. Colabore. Traiga su experiencia y su imaginación.

—————————————

Profesor universitario.

Con el título de Chile: nuevas metodologías de educacción popular puede encontrarse más información sobre el curso en esta misma revista, para ello basta un clic www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1549

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario