Ene 22 2013
484 lecturas

Opinión

El “Dakar 2013” y los franceses


dak1Se cumplió una vez más la llamada cita mayor del deporte mecánico de riesgo: el Rallye (o rally, para usar, como corresponde en países cuasi colonizados, la grafía inglesa, que desplazó a la original francesa de cuando se inició la denominada la mayor “aventura” automotriz del mundo —prohibida en muchas partes del mundo).
| Franceses-del-mundo – ADFE (Chile)

 

1. Hemos seguido todos de una u otra manera el desarrollo de esta competición supuestamente deportiva, no sin lamentar el accidente que costó la vida a uno de nuestros compatriotas.

 

dak22. Reaccionamos con mucha inquietud y preocupación frente a las denuncias hechas hace semanas por el Colegio de Arqueólogos de Chile respecto de la destrucción de vestigios arqueológicos de la era pre-colombina de los cuales los pueblos originarios del norte de Chile se enorgullecen con justicia, tratándose en particular de petroglifos, algunos de ellos declarados “monumentos nacionales”, hechos que se van repitiendo desde varios años.

 

3. La organización  francesa del rallye Dakar, Amaury Sport Organisation (ASO), cuya sede se encuentra en las afueras de París, es responsable de una u otra manera de estas destrucciones; además, sus directivos no han ofrecido ninguna reparación ni disculpas, por lo menos públicamente, a los pueblos originarios locales, estimándose protegidos y justificados merced al amparo del gobierno chileno que no le imputa ninguna acción ilegal.

 

4.  Por otro lado, bajo el manto de la “solidaridad”, en un evento celebrado en San Miguel de Tucumán, con gran presencia de medios de prensa y divulgación en la web, ASO, en la persona del Étienne Lavigne, entregó un cheque de US$ 112.000 (+ $ 50.000.000) a la ONG internacional Techo para dak3obras sociales en Perú, Argentina y Chile (en este, para la construcción de una sede comunitaria), además de un compromiso con el Hogar de Cristo para entregar útiles escolares a los niños atendidos por éste.
Si bien valoramos estas acciones, no podemos confiar en las intenciones que las mueven, pues ducho óbolo representa una gotita de agua en referencia a los millones de dólares que se entregan a los gobiernos de los países atravesados por dicho rallye y no tiene ninguna relación con el valor altamente simbólico e incalculable de las destrucciones irreparables señaladas más arriba.

 

5. Denunciamos esta actitud de estos compatriotas, quienes además recibieron de manera indirecta el apoyo  de los organizadores de la Gran Noche Dakar,  convocada para el 19 del presente mes, por lo menos por su silencio respecto de la gravedad de los hechos denunciados.
Enero de 2013.
——
Fuente: Anaquel Austral (www.virginia-vidal.com).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario