El emperador otra vez desnudo

1.296

Néstor Francia.*

En el cuento clásico El traje nuevo del emperador, del danés Hans Christian Andersen, dos pícaros convencieron al emperador de que le coserían el traje con una tela mágica que no podía ser vista por los estúpidos. Por supuesto, nadie confesaba en la corte que no podía ver el raro género. Los estafadores hicieron como que le ayudaban al emperador a ponerse la inexistente prenda y este salió con ella en un desfile sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla.

Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje, temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo: “¡el Emperador está desnudo!” y todo se descubrió.

Algo parecido le pasa al imperio de un tiempo a esta parte con las revelaciones de Wikileaks. Sin embargo, es ingenuo pensar que algo cambiará en ese imperio por esta razón. Seguirá inmiscuyéndose y espiando por todo el mundo, tal como el emperador de Andersen siguió el desfile con la cabeza erguida después de ser expuesto por el infante.

La única ganancia de todo esto es que los pueblos del mundo ya ven un poco más claro tras las telas invisibles que disfrazan a los poderosos. De hecho, las primeras reacciones del mundo capitalista en general han sido de desprecio por la importancia de las revelaciones y de condena a Wikileaks, es decir, de matar al mensajero.

En tal sentido, Estados Unidos calificó de “delito grave” y de “ataque contra la comunidad internacional” la filtración de 250.000 notas confidenciales diplomáticas de su país divulgadas por el sitio de internet Wikileaks y pidió disculpas a los países involucrados.

“Esas publicaciones no representan sólo un ataque contra los intereses diplomáticos estadounidenses. Representan también un ataque contra la comunidad internacional”, dijo la secretaria de Estado Hilary Clinton durante una breve conferencia de prensa. La jefa de la diplomacia estadounidense pidió “las profundas disculpas de Estados Unidos por la divulgación de informaciones destinadas a ser confidenciales”.

Es decir, las disculpas no son por sus acciones bastardas, sino por permitir que se filtraran. La funcionaria gringa lanzó igualmente amenazas contra Wikileaks: “Quiero que sepan que estamos tomando fuertes medidas en contra de quienes robaron esta información” y al mismo tiempo “intentamos evitar futuras filtraciones”.

También diplomáticos de varios países capitalistas condenaron a Wikileaks, solidarizándose con la posición estadounidense. El número dos del gobierno francés, Alain Juppé, por ejemplo, consideró “escandalosa” e “irresponsable” la manera de proceder de Wikileaks. Esto a pesar de que gobiernos de países pequeños como Ecuador, Venezuela y Paraguay ha tenido reacciones diferentes.

En realidad, el caso es que todos los países grandes, en el sentido del desarrollo económico y militar, desarrollan labores de espionaje internacional, de manera que ven como algo normal las actividades develadas. Además, en el caso de Europa, los países tienen sus propios problemas.

En Dublín, una manifestación reunió a más de 50. 000 personas y contado con la participación de destacados intelectuales irlandeses y se escucharon proclamas contra la dictadura de los mercados, contra los especuladores y contra la banca de ese país.

En Roma, donde se ha anunciado una posible huelga general, miles de manifestantes  exigieron al gobierno de Berlusconi la negociación de aspectos importantes relacionados con temas económicos y medidas para luchar contra la destrucción de empleo.

El pasado 24 de noviembre fue Portugal donde se vivió una huelga general, su objetivo era forzar un cambio de las políticas económicas y sociales de su gobierno. En la actualidad están estudiando la convocatoria de nuevas movilizaciones.

En Inglaterra son los estudiantes los que tienen la iniciativa, tal como evidenciaron el pasado 10 de noviembre cuando se manifestaron contra la subida de las tasas universitarias y contra las medidas de recorte impuestas por el gobierno del premier Cameron.

Todas estas movilizaciones vienen precedidas de las realizadas a lo largo de todo el año en distintos países. Son conocidas las manifestaciones que durante los últimos meses se vivieron en ciudades de Francia contra la subida de la edad de jubilación y otras medidas impuestas por el gobierno de Sarkozy, por no hablar de las movilizaciones que desde hace meses realizan los ciudadanos y trabajadores de Grecia, que alternan huelgas sectoriales y generales.

Para el 15 de diciembre Grecia ha convocado la enésima huelga general. La República Checa tiene convocada una huelga general para el 8 de diciembre. En España se vivió la jornada del 29 de septiembre, que tendrá su continuidad el día 15 de diciembre, coincidiendo con la nueva jornada europea de movilización, y el día 18 de diciembre los sindicatos esperan que millones de personas se manifiesten en las calles expresando su voluntad de recuperar derechos y defender el Estado Social.

Ante esta realidad, los atribulados gobiernos europeos no tienen tiempo ni energías para sobrevalorar las obviedades que reflejan los informes de Wikileaks. En ese sentido, todo el mundo político internacional sabe, desde hace mucho, cómo son las carnes del emperador.

Las lluvias

En torno al tema de las lluvias, el gobierno está actuando con diligencia en la atención de la emergencia, pero sin embargo la oposición sigue abundando en críticas, potenciadas por la canalla mediática. Uno de los últimos en salir al ruedo fue Henry Falcón, que avanza en su profunda derechización, tal como se previó desde que empezó a sacudirse del proceso revolucionario.

También en las llamadas “redes sociales” de la internet se evidencia la acción de comunicación terrorista, tal como denunció el parlamentario y periodista Earle Herrera, quien rechazó los rumores que circularon en las redes sociales alertando de un supuesto huracán. Indicó que estas herramientas son

“A veces antisociales. Son navajas de doble filo, porque ofrecen información útil y oportuna pero también pueden causar un gran daño, pues hay muchas personas que consideran que es una tierra de nadie…Sobre las redes sociales vienen normando en Estados Unidos, Europa, Japón, justamente por el abuso que se hace de las mismas y, en este caso, para cometer actos criminales.

"Anunciar a gente que está bajo una tragedia, sin hogar, en un refugio, que viene un huracán, realmente es un delito que debe ser severamente castigado y se debe aprobar las normas para que quienes utilicen estas redes lo hagan con responsabilidad”. Añadió que eso “no es una tierra de nadie para estar provocando zozobra en la población y angustia sobre las personas”.

Estas redes sociales de la internet, añadimos nosotros, son un reflejo del concepto de “libertad” que maneja la cultura capitalista, donde la tan manida “libertad individual” se erige sobre la mucho más importante responsabilidad social.

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.