Feb 10 2005
701 lecturas

Cultura

El »español urgente»

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La responsabilidad de los medios de comunicación en el cuidado del idioma crece día a día y necesita respuestas rápidas. Para eso nace la Fundación del Español Urgente (Fundeu), impulsada por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y la agencia Efe, para, según el presidente de la misma, Álex Grijelmo, «explicar las mejores opciones y contestar a todo tipo de consultas». La presidirá Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.

La iniciativa nace con 10 objetivos, según Grijelmo, entre los que caben citar: «Convertirse en una consultoría de intervención rápida; elaborar con rapidez informes lingüísticos; actualizar el Manual del español urgente, libro de estilo de Efe; crear un ciberforo y una página en Internet; elaborar un boletín con artículos de los académicos del consejo asesor -formado por filólogos y periodistas-; organizar congresos y seminarios; editar libros especializados, y expender un certificado de calidad idiomática».

García de la Concha se mostró satisfecho por el nacimiento de una fundación que «contribuirá a que podamos ir dejando en sus manos algunas cuestiones para adentrarnos en otras que nos ocupan ahora, como la elaboración del Diccionario histórico». De hecho, la nueva fundación trabajará codo con codo con la RAE en la vigilancia del Diccionario panhispánico de dudas, presentado en el último Congreso de la Lengua, en Rosario (Argentina).

——————————-

* En el diario El País de Madrid.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario