Nov 5 2017
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Opinión

El fin del liberalismo

 

En 1992 Fukuyama argumentaba que est√°bamos presenciando, no solo el fin de la guerra fr√≠a o el paso de un per√≠odo particular en la historia de la pos guerra, sino el fin de la historia como tal. Esto es, el punto final de la evoluci√≥n ideol√≥gica de la especie humana y la universalizaci√≥n de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano. No necesariamente el modelo estadounidense o el sistema capitalista, sino gobiernos enmarcados en alguna forma de democracia parlamentaria operando con alg√ļn tipo de mercado.

¬ŅCu√°l es esta democracia liberal que iba a ser la forma final de gobierno? La piedra angular de la filosof√≠a liberal es la creencia de que yo soy un individuo poseedor de una esencia singular que no puede ser dividida en partes o subsistemas. Si logro penetrar en mi interior encontrar√© en sus profundidades una voz que constituye mi libertad y mi aut√©ntica si-mismidad. Solo yo puedo conocer cosas acerca de m√≠ que nadie m√°s puede descubrir. Esta es la raz√≥n que el liberalismo le otorgue tanta autoridad al individuo. Uno no puede confiar en nadie m√°s para hacer elecciones. Estas dependen solamente de m√≠ . Incluso renunciar a hacer elecciones es una elecci√≥n.¬†¬†

Hasta el siglo pasado el individualismo ten√≠a bastante sentido… ¬Ņqui√©n, en su sano juicio, no iba a creer que somos individuos? Dada la tecnolog√≠a del siglo XX nada, ni siquiera las agencias gubernamentales m√°s poderosas, como la CIA, ten√≠an el poder computacional para analizar todos los datos que recolectaban. Esta era una buena raz√≥n para considerarnos seres aut√≥nomos. En este nuevo siglo la cosa empieza a lucir bien diferente y sin exageraci√≥n se podr√≠a decir que estamos presenciando el fin del liberalismo. Las nuevas tecnolog√≠as tienen el potencial¬†¬† de despojar a los humanos de su autoridad y traspasarla a la inteligencia artificial.

A pesar del horror que esto pudiera producir en algunos la mayor√≠a voluntariamente renuncian a su privacidad e individualidad, conducen su vida ‚Äúonline‚ÄĚ y les da un ataque de angustia si la conexi√≥n con la red se interrumpe, aunque sea por unos pocos minutos. El colapso del individuo no provendr√° desde alguna decisi√≥n gubernamental, sino desde dentro del mismo individuo. La voluntad humana, que se supone nos define, impulsa a desarrollar tecnolog√≠as que pueden controlar y redise√Īar la voluntad. El problema es que, una vez que tengamos ese control, la voluntad pasar√° a ser solo otro producto dise√Īado… entonces, en ese momento ¬Ņqu√© haremos con ella? ¬Ņqu√© es lo que va a reemplazar la voluntad y experiencia humana como la fuente suprema de autoridad y significado?

Seg√ļn el historiador Yuval Harari el mejor candidato es la ‚ÄúInformaci√≥n o Datismo‚ÄĚ, la visi√≥n del universo reducida a un flujo de datos. El valor de cualquier fen√≥meno o entidad, seg√ļn esta nueva creencia, esta determinado por su contribuci√≥n al procesamiento de datos. Las leyes matem√°ticas, que se aplican igualmente a los algoritmos bioqu√≠micos y electr√≥nicos, eliminan la barrera que antes exist√≠a entre la m√°quina y el animal y, eventualmente, los algoritmos electr√≥nicos descifrar√°n y superar√°n los algoritmos bioqu√≠micos. Es la promesa de una teor√≠a singular general que unificar√≠a todas las teor√≠as cient√≠ficas, desde la literatura y musicolog√≠a a la econom√≠a y biolog√≠a. Don Quijote de la Mancha, la tuberculosis y el vuelo del moscard√≥n son solo tres formas de datos que pueden ser analizados usando las mismas herramientas y conceptos b√°sicos.

Hasta hoy d√≠a eran los humanos los que destilaban los datos en informaci√≥n, la informaci√≥n en conocimiento y el conocimiento en sabidur√≠a. El Datismo cree que los humanos ya no pueden manejar el inmenso flujo de datos que la tecnolog√≠a digital genera. Su procesamiento tiene que llevarse a cabo, por tanto, por los algoritmos electr√≥nicos cuya capacidad excede la del cerebro humano. Los gur√ļes de Silicon Valley ya no conf√≠an mucho en el conocimiento y sabidur√≠a humana y prefieren colocar su confianza en ‚ÄúBig Data‚ÄĚ.¬†¬†

Sociedades enteras como la colmena, la colonia de bacterias y las ciudades pueden ser vistas a trav√©s del procesamiento de datos. La econom√≠a, seg√ļn los expertos, es un mecanismo que recolecta datos acerca de deseos y habilidades para luego transformarlos en decisiones. El libre mercado capitalista y la econom√≠a comunista estatal no son, de acuerdo a esta visi√≥n, ideolog√≠as contradictorias. En el fondo, es la competencia de dos sistemas diferentes de procesamiento de datos. El capitalismo usa un procedimiento distributivo, las decisiones surgen a partir de la competencia entre productores, y el comunismo, un procesamiento centralizado, en donde las decisiones las toma el gobierno.

Si el capitalismo derrot√≥ al comunismo, no fue porque es m√°s √©tico o democr√°tico, sino porque el procedimiento distributivo de datos en una √©poca de r√°pidos cambios tecnol√≥gicos funciona mejor que el procesamiento de datos centralizados. Pero, bajo condiciones alternativas, como las del imperio romano por ejemplo, el procesamiento centralizado tiene una ventaja, que es la raz√≥n de porque la Rep√ļblica Romana cae y el poder se traslada del Senado y la Asamblea Popular a las manos de un solo emperador autocr√°tico.

Seg√ļn Harari, esto implica que, en tanto las condiciones del procesamiento de datos cambien nuevamente en el siglo XXI, la democracia puede declinar e incluso desaparecer. Con el aumento de la velocidad y volumen de la informaci√≥n, instituciones como las elecciones, los partidos y parlamentos van a dejar de ser eficientes porque ya no van a poder procesar los datos lo suficientemente r√°pido. Estas instituciones se desarrollaron cuando la pol√≠tica se mov√≠a a mayor velocidad que la tecnolog√≠a. Ahora la cosa es diferente. La actual revoluci√≥n tecnol√≥gica est√° dejando atr√°s los procesos pol√≠ticos y los dirigentes y electores empiezan a perder la direcci√≥n. El espacio cibern√©tico es crucial en la vida diaria, la econom√≠a y la seguridad.

Pero las elecciones cr√≠ticas entre diferentes dise√Īos web no surgen de un proceso pol√≠tico democr√°tico, sino por los dise√Īadores de la web. El Internet es una zona libre y descontrolada que corroe la soberan√≠a estatal, ignora las fronteras, elimina la privacidad y presenta un riesgo formidable a la seguridad global. Al momento en que el estado impone ciertas regulaciones cibern√©ticas, el Internet ya ha cambiado, a lo menos, diez veces. Las pol√≠ticas democr√°ticas tradicionales pierden control y ya no son capaces de proveer visiones significativas para el futuro. El gobierno administra el pa√≠s, pero ya no lo gu√≠a. Y los gobiernos autoritarios y dictatoriales tampoco lo hacen mejor. Ellos tambi√©n est√°n agobiados por el flujo de datos y la creaci√≥n de nuevos mundos y nuevos seres humanos ya no est√° en la agenda.

Si los dise√Īos de las pol√≠ticas tradicionales no est√°n a la altura de los tiempos, entonces nuevas y m√°s eficaces estructuras se van desarrollar para reemplazarlas. Y estas pueden ser bien diferentes de las instituciones democr√°ticas o autoritarias… ¬Ņquien las va a construir y controlar? ¬Ņqu√© visi√≥n del futuro surgir√°?.

El datismo empieza como una teor√≠a cient√≠fica neutral, pero en poco tiempo ha comenzado a parecerse a una religi√≥n que cree tener el poder de determinar lo que es o no es. Su valor supremo es el ‚Äúflujo de informaci√≥n‚ÄĚ y los seres humanos pasan a ser solo instrumentos para crear el Internet-de-Todas-las-Cosas que, eventualmente, se esparcir√° del planeta tierra a toda la galaxia y luego al universo en su totalidad. Este sistema c√≥smico de procesamiento de datos estar√° en todas partes y controlar√° todo y los humanos est√°n desinados a fundirse con el. Pero, m√°s importante que sus profec√≠as es su lado pr√°ctico.

Su función es aumentar el flujo de datos conectando más y más cosas para producir y consumir más información y conectar todo al sistema, no solo los humanos, sino los automóviles, el refrigerador, la cocina, los árboles de la foresta, las vacas en el pastizal, etc., etc. Ninguna parte del universo debe quedar desconectada de la gran red de la existencia. El mayor crimen es bloquear la corriente de información. La libertad de información es el nuevo valor de la época, que no se debe confundir con la libertad de expresión. Esta pertenece a los humanos. La libertad de información, pertenece a la información.

Para el humanismo liberal las experiencias ocurren dentro de uno y es all√≠ donde encontramos el significado de todo lo que ocurre. Los datistas creen que las experiencias no tienen valor si no se comparten. El significado no lo encontramos dentro de nosotros. Lo que necesitamos es grabar y conectar nuestras experiencias al gran flujo de datos y dejar que los algoritmos descubran su significado y nos digan qu√© debemos elegir. Si tomas la foto de tu gato publ√≠cala en Facebook y revisa tu cuenta cada tres minutos para ver cuantos ‚Äúlikes‚ÄĚ tienes. La idea es esta … ‚ÄúSi tu experimentas algo, gr√°balo. Si tu grabas algo, desc√°rgalo. Si tu lo descargas, comp√°rtelo‚ÄĚ. Graba la secuencia de tu ADN, usa aparatos biom√©tricos que miden tu presi√≥n arterial, tu respiraci√≥n, ritmo card√≠aco, etc. etc. y d√©jalos fluir en el Internet. Filma todo lo que haces y ponlo ‚Äúon line‚ÄĚ. Deja que Google y Facebook lean todos tus emails, escuchen tus conversaciones y lleven un registro de tus ‚Äúlikes‚ÄĚ y clic. Si haces todo esto, entonces el Internet-de-Todas‚Äďlas-Cosas te puede decir que decisiones tomar mejor que t√ļ.

Al equiparar la experiencia humana con un patr√≥n de datos, dice Harari, el datismo socaba nuestra mayor fuente de autoridad y sentido y anuncia una revoluci√≥n no vista desde el siglo XVIII. Seg√ļn los pensadores humanistas de la √©poca Dios es producto de la imaginaci√≥n humana. Ahora los datistas dicen… Si, Dios es producto de la imaginaci√≥n humana, pero la imaginaci√≥n humana es producto de algoritmos bioqu√≠micos. La revoluci√≥n datista probablemente va a tomar algunas d√©cadas m√°s. O uno o dos siglos.

Resultado de imagen para humanismoLa revoluci√≥n humanista, si recordamos, tampoco ocurri√≥ de la noche a la ma√Īana. Tom√≥ bastante tiempo para que algunos empezaran a decir que los humanos son sagrados por derecho propio y no porque Dios los creo. Con el tiempo el Internet-de-Todas‚Äďlas-Cosas tambi√©n ser√° sagrado por derecho propio. En el siglo XXI los gigantescos bancos de datos y el poder computacional van a ser mejores gu√≠as que los sentimientos. Google y Facebook no s√≥lo saben exactamente como nos sentimos, sino tambi√©n conocen un mill√≥n de otras cosas acerca de las cuales ni siquiera ten√≠amos idea. Mejor que escuchar a nuestros sentimientos ser√° escuchar a los algoritmos externos.

¬ŅQu√© va a ocurrir si los algoritmos no conscientes eventualmente superan la inteligencia consciente en el procesamiento de datos? ¬ŅSi el datismo conquista el mundo, que ocurrir√° con los humanos? Cuando la autoridad se traslada del ser humano a los algoritmos… ¬ŅQu√© va a quedar del liberalismo y el fin de la historia?

Es bien dif√≠cil predecir el futuro. Lo m√°s que se puede hacer es enunciar proyecciones y posibilidades que siempre est√°n constre√Īidas por ideolog√≠as y sistemas sociales presentes.

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    2 Coment√°rios - A√Īadir comentario

    Comentarios

    1. carlos b√°ez lecourt
      7 noviembre 2017 17:01

      Siento que cada d√≠a est√° m√°s cercano ¬ęEl mundo feliz¬Ľ de Aldous Huxley

    2. Nieves y Miro Fuenzalida
      7 noviembre 2017 18:08

      Tal vez ya estamos en el…