Sep 29 2010
461 lecturas

Opinión

El fracaso de la ONU es una victoria para EEUU

Surysur.*

El pasado 23 de septiembre el director de la revista de estudios geopolíticos Eurasia, Tiberio Graziani, fue entrevistado por el IRNA (la agencia de prensa nacional de Irán) para comentar la participación del presidente Ahmadinejad (der.) en la Asamblea General de la ONU. La información pertinente puede verse aquí; a continuación la transcripción, traducida del italiano, de la charla de Graziani con el representante de la agencia iraní.

—¿Qué piensa ud. de la propuesta del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, de querer bautizar el actual período histórico como “la década de la gobernanza global”?

—La propuesta del presidente iraní Ahmadinejad es correcta y apropiada para estos tiempos. Toma en cuenta con extrema lucidez las mutaciones que están en proceso a nivel mundial. Los análisis geopolíticos y geoeconómicos, de hecho, nos indican que nos hallamos en la fase de estructuración de un nuevo sistema multipolar.

"En primer lugar, esto es debido, por lo que atañe el continente eurasiático, al resurgimiento de Rusia como gran actor global, a la siempre mayor importancia que están adquiriendo a escala mundial China e India, a la autonomía de Irán y, en estos últimos tiempos, a los nuevos rumbos que ha tomado el gobierno de Erdogan en materia de política exterior y colocación geopolítica de Turquía.

"Además, tenemos que considerar que en América indiolatina (Suramérica), países importantes como Brasil, Venezuela y Argentina están cada vez más integrando sus respectivas economías y —a nivel internacional— incrementan las relaciones estratégicas con los países eurasiáticos".

—Los analistas y expertos políticos consideran que la propuesta de Ahmadinejad será aceptada por todos positivamente, excepto por los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Què piensa de ello?

—La propuesta será aceptada por todos aquellos países que mal soportan la ingerencia de los EE.UU en sus propias políticas nacionales.

—La verdadera naturaleza de la ONU, y de las organizaciones que hablan de derechos humanos, es la de evitar conflictos entre los países y los pueblos del mundo, pero la situación mundial ha empeorado con respecto al pasado. ¿Puede ser ésta la prueba de una derrota que sufren?

—La ONU es una criatura de los vencedores del segundo conflicto mundial. En particular, es un instrumento de EE.UU, a pesar que su Consejo de Seguridad lo conforman países como Rusia y China.

—Desde que se instituyó la ONU, según los datos, el mundo no ha visto sólo guerras de tres semanas de duración, lo que demuestra que la ONU no ha alcanzado sus objetivos.

—La ONU no ha logrado sus propios objetivos declarados. Esto es estrechamente funcional a la estrategia estadounidense para el control planetario. La estrategia de EE.UU se aplica mediante la así llamada geopolítica del caos. Estados Unidos es la única potencia de dimensiones continentales que controla sus propios litorales (océanos Pacífico y Atlántico). Es, por consiguiente, una potencia bioceánica. Fundamentlmente se podría decir que es una isla grande.

"La estrategia de dominación global obliga a Estados Unidos a perturbar —mediante guerras, conflictos sociales, etc…— sea el espacio eurasiático, sea el espacio suramericano. Bajo este aspecto imita la estrategia que Gran Bretaña aplicó durante los siglos pasados cuando se oponía a toda hipótesis de unificación de Europa continental.

Fuente: Eurasia (www.eurasia-rivista.org)
Traducción de V. Paglione.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario