Jul 22 2008
309 lecturas

Política

El gobierno argentino estatizó Aerolíneas

surysur

El gobierno argentino y el grupo español Marsans firmaron el traspaso accionario de Aerolíneas Argentinas y Austral. De este modo, la línea de bandera vuelve a la órbita estatal. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la situación “de la aerolínea ha obligado al Estado a tomar esta decisión para poder garantizar el servicio".

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que la “principal meta” del Estado Nacional al frente de Aerolíneas Argentinas y Austral será la “puesta en valor” de las compañías. La firma del acuerdo establece la transferencia del 94,41% de las acciones de Aerolíneas y el 97% de las acciones de Austral.

 
Durante los próximos 60 días ambas compañías serán administradas por un Consejo de Transición. Luego del anuncio oficial, la primera mandataria envió la medida al Congreso Nacional para que sea ratificada.
 
Respecto a la situación que llevó al gobierno a tomar la medida, Cristina Fernández manifestó que “Aerolíneas Argentinas está hoy concursada, es decir, casi en la quiebra. He ordenado que el gobierno se presente ante el juez para garantizar el servicio mínimo”.
 
Asimismo, aclaró que “el objetivo debe ser apuntar al usuario, para recuperar el cliente que se fue. Todos quieren volar seguros y llegar y salir en términos previstos y, ello, no lo puede hacer ni la presidenta, ni los legisladores ni los jueces”.
 
En ese mismo sentido, De Vido aseveró que el gobierno quiere “volver a la empresa que supimos tener, que en la década del 80 fue destruida y que en la década del 90 fue privatizada”.
 
En cuanto al futuro de la empresa, la Presidenta dijo que “habrá capital privado, porque creemos en la articulación de lo público y lo privado”. No obstante esto, realizó una dura crítica a los procesos privatizadores de la década del 90. “Más allá de la ola privatizadora que sacudió América Latina y de los intereses que la alentaron, no nos dimos cuenta que con nuestras conductas alentábamos esos discursos que penetraban en la sociedad”, concluyó. 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario