Nov 24 2008
427 lecturas

Política

El gobierno boliviano confirma crecimiento histórico del 6 por ciento

ABI

El poder Ejecutivo garantizó el domingo que la gestión 2008 registrará el crecimiento histórico más alto, seis por ciento, del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 30 años de la economía en el país.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que a 10 meses de gestión el PIB está en 6.7 por ciento, pero que por la crisis económica se puede asegurar una alza de seis por ciento en la acumulación de la riqueza interna, hasta diciembre de 2008.

"El año 2008 la riqueza mínima creada por el país va ha tener una cifra histórica de seis, eso representa el crecimiento de la economía más importante de los últimos 20 ó 30 años", precisó el Segundo Mandatario en el programa "El Pueblo es Noticia" que se difunde por el canal estatal.

García Linera explicó que el año 2001 el PIB alcanzó 2.5 por ciento, el 2001 llegó a 1.6 por ciento, el 2004 y el 2005 a cuatro por ciento, el 2006 a 4.6 por ciento, el 2007 a 4.2 por ciento, y ha diez meses del 2008 está en 6.7 por ciento, "es el crecimiento más extraordinario", señaló.

El Vicepresidente de la República dijo que ese aumento se debe fundamentalmente a la decisión de recuperar los recursos naturales que ha modificado la relación del dinero que sale y del dinero que se queda en el país.

Manifestó que hasta antes de la nacionalización de los hidrocarburos, de cada 10 dólares que se generaban por la venta del gas y petróleo en Bolivia siete se quedaban en manos de las empresas extranjeras y el resto en el país.

La nacionalización que ha sido gradual, continuó el Segundo Mandatario, ha hecho que la mayor parte del dinero que se genera por esos energéticos, se quede en el país, para ser utilizado en la generación de otras actividades productivas.

Dando paso a un nuevo modelo económico de desarrollo en el ámbito de la globalización, con la diferencia que el excedente se invierte en políticas productivas internas para ayudar al crecimiento del aparato productivo en el país.

Otro elemento que tiene que ver con el aumento del PIB es el alza de los precios de las materias primas, el gas, el petróleo y los minerales. Aunque, en los últimos dos meses han caído "brutalmente", los ocho meses previos han generado mayores ingresos para el país.

Un tercer elemento es la inversión en otro tipo de actividades productivas. "El Estado boliviano está empezando a priorizar en la inversión pública, el aparato productivo", explicó el Vicepresidente.

En ese marco, García Linera dijo que el 2009, pese a la crisis que se vivirá en el país, el Poder Ejecutivo hará todos los esfuerzos para que el PIB, del seis por ciento se mantenga.

Aunque reveló que el "sueño" del Poder Ejecutivo es que en las próximas gestiones se alcance un crecimiento anual del 10 por ciento en el PIB, toda vez que el alza de la riqueza se traduce en el incremento salarial, nuevos empleos, reducción de la pobreza y el aumento de los ingresos alimenticios sociales de los bolivianos.

"La clave es que un buen crecimiento de la riqueza con una buena distribución llegue al ciudadano de a pie, a la ama de casa y al estudiante. Puede haber buen crecimiento, pero si ese crecimiento está concentrado en pocas empresas, en élites económicas y poderosas, esas se hacen más ricas y el país se empobrece", manifestó el Vicepresidente de la Repúblic

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario