Nov 10 2004
3246 lecturas

Ambiente

El impacto ambiental y social de las Las multinacionales

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la mayor parte de las grandes empresas que alguna vez se comprometieron a poner en marcha políticas responsables con los derechos humanos y el medio ambiente no informan adecuadamente sobre los resultados a sus inversionistas, prestamistas, analistas ni aseguradores. De hecho, sólo tres compañías de un total de 50 multinacionales calcularon el impacto social de sus políticas y lo dieron a conocer.

foto
Todas estas empresas forman parte del llamado Pacto Mundial -Global Compact- iniciativa de la ONU que pretende fomentar la responsabilidad social en las empresas y que funciona desde hace cuatro años. Se trata de un acuerdo al que las empresas se suman de manera voluntaria, y no de un instrumento regulador que plantea normas legales de conducta para todas las empresas ni de un mecanismo que concede una certificación a las empresas que cumplen ciertos requisitos.

Hasta la fecha, los avances son lentos y, en palabras del UNEP, la nota media de las multinacionales que participan en la iniciativa es el “suspenso”. Como explican desde el organismo internacional, el número de empresas con políticas más seguras para el medio ambiente y el ámbito social ha aumentado un 50 por ciento. Sin embargo, “los escándalos recientes ocurridos en algunas empresas han focalizado la atención sobre temas íntegramente financieros, en detrimento de las cuestiones relacionadas con los riesgos no financieros”, advierte el informe de Naciones Unidas.

El Pacto Global nació el año 2000 como instrumento avalado por la ONU y por el que las empresas y multinacionales pudieran avanzar hacia la responsabilidad social corporativa. En la actualidad, participan compañías de más de 54 países, organismos no gubernamentales (ONG), sindicatos y patronales.

———————–
En: www.mujereshoy.com/secciones/2580.shtml, se indica que la fuente es: Canal Solidario.

Nota del editor

Segín Greenpeace los porcentajes de contaminación en los océanos se pueden dividir del siguiente modo:

– El 77% de los contaminantes que se encuentran en el mar tienen su origen en tierra, de ellos el 44% se vierten desde tierra firme y el 33% desde la atmósfera.

– El 23% restante corresponde a la contaminación producida por el tráfico marítimo de carga -la mayor parte-, y la otra es resultado de las operaciones de exploración y producción de petróleo.

La contaminación de los mares es uno de los problemas ambientales más serios que enfrenta la humanidad.

(Mayor información en los portales Greenpeace: www.greenpeace.org y Océana: www.oceana.org).

Información complementaria:

Arcoiris TV entrevista a Edgar Páez, vicepresidente del Sindicato colombiano de trabajadores de la industria de alimentos, uno de los principales activistas contra los abusos laborales de la Coca Cola. “En Colombia estamos enfrentando un genocidio sindical, se están destruyendo las vidas de miles de hombres y mujeres”, comenta.
Los videos de Arcoiris Tv se pueden ver gratuitamente.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario