Mar 7 2009
337 lecturas

Noticias

El Mercurio / La visita del príncipe inglés

Hay tentaciones… Pero sabemos resistirlas: esta nota debió ir en la sección Humor, pero lo que surge en verdad detrás del estilo del diario es una profunda pena por el país que construyen los chilenos que mandan. Con buen gusto, eso sí: las damas a las que se invitó quedan excusadas de acudir a la cena en La Moneda con esos sombreros de espanto propios de la realeza británica. En la lista de selectos invitados no se advierten figuras del mundo laboral. Es razonable: no significan nada y ¿qué haría un trabajador entre tanto palo grueso desempolvando o torturando el inglés de Shakespeare (aunque algunos de los asistentes saben de torturas –de otra laya, claro–. En fin, el recorte mercurial. Para la historia.

Estará tres días en Chile, tendrá tratamiento de jefe de Estado y no vendrá solo. El príncipe Carlos llegará al país junto a la duquesa de Cornwall, Camilla Parker Bowles. Y durante la visita una cápsula de unos 60 efectivos de Carabineros custodiará los traslados de ambos miembros de la realeza británica.

Así llegarán a una de las actividades más importantes de su estadía, el lunes por la noche en La Moneda. Junto a ellos cerca de doscientos invitados con sus respectivas esposas y esposos estarán a las 20 horas en el patio de Las Camelias para participar en la cena de Estado que la presidenta Bachelet les ofrecerá a ambos.

El visitante real –el último representante de la Casa de Windsor que faltaba por pisar territorio chileno– y su comitiva llegarán mañana a las 13.30 horas en un vuelo privado. En el aeropuerto lo recibirán el director de Protocolo de la Cancillería, Fernando Ayala; el embajador de Chile en Inglaterra, Rafael Moreno; el embajador británico en Chile, Howard Drake, y el jefe de la Guarnición Aérea de Santiago, general (FACh) Carlos Bertens.

Luego se dirigirá a la residencia del embajador Drake y tendrá sólo actividades privadas hasta el día siguiente, que iniciará la jornada con la colocación de una ofrenda floral al busto de Bernardo O’Higgins.

Para la cena oficial fueron invitados los máximos representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, los presidentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, el contralor, los comandantes en jefe de las FFAA y el general director de Carabineros, propietarios y representantes de medios de comunicación, empresarios y personalidades del mundo de la cultura.

También se les envió invitación a los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Los dos últimos se excusaron: Frei estará en Brasil y Lagos tiene actividades durante todo el día en la Cepal. El candidato presidencial opositor, Sebastián Piñera, no fue invitado.

La duquesa de Cornwall, quien fuera conocida como Camilla Parker-Bowles, se encontrará el lunes con Luisa Durán de Lagos en la Fundación Orquestas Juveniles, donde presenciará un concierto con 70 integrantes de la agrupación.

Según describió el embajador británico, Howard Drake, la agenda de Carlos de Inglaterra tiene tres temas claves: cambio climático, eficiencia energética y defensa.

La seguridad encomendada a Carabineros estará a cargo del general Jaime Vasconcellos.

Menú especial: cordero para Carlos

El Palacio de Buckingham hizo algunas exigencias respecto del menú que se servirá en la cena de La Moneda. Camila no come ningún tipo de carne, mientras que el príncipe Carlos sólo consume cordero. Por lo mismo, esa noche servirán entrada de ensaladas verdes con camarones, cordero como segundo plato y frutas de la estación como postre.

Para que la pareja real deguste frutos producidos en Chile, habrá abundante oferta de lúcumas, "berries" y frambuesas.

Las tenidas para el evento con el hombre mejor vestido:
Ni sombreros para las mujeres ni frac para los hombres

La exigencia de protocolo establecida en la invitación enviada por La Moneda señala "traje oscuro o uniforme para los señores y traje corto para las señoras".

Lo del "traje corto" es para aclarar que no se exigirá el vestigo largo de gala tradicional, que en décadas pasadas solía usarse en Chile en casos muy especiales.

Pero la exigencia provocará más de algún esfuerzo por verse bien entre los invitados. Carlos de Inglaterra acaba de ser elegido por la revista masculina Esquire como el hombre mejor vestido del mundo.

Los jueces tomaron en cuenta que el príncipe de Gales no se ha plegado a las modas y se mantiene fiel a sus trajes cruzados. Además, suele usar un pañuelo en el bolsillo, una corbata de seda y zapatos a medida de un fabricante londinense. En Chile, ese estilo también lo mantiene el actual presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, quien también estará esa noche en La Moneda.

El artículo lo firma el periodista Mario Gálvez y se publicó el tres de marzo (http://diario.elmercurio.com).
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario