May 20 2011
397 lecturas

Política

El mundo se les quema

Néstor Francia.*

La olla montada desde el diario derechista Die Welt, que pretende colar la patraña de que en Venezuela se está construyendo una base militar iraní, ya tuvo repercusiones en dos medios emblemáticos de la ultraderecha: El Nuevo País, el diario del tarifado de la CIA Rafael Poleo, y El Nuevo Herald de Miami, periódico que funge como nido de ratas de la gusanera cubana. Lo cierto es que a lo ancho y largo del mundo los incendios populares arden.

El vicepresidente Elías Jaua le salió al paso a las calumnias y desmintió la presencia de una base militar extranjera en territorio nacional: “Ya había sido lanzada en días anteriores una olla de éstas para seguir agrediendo a Venezuela. Aquí hay un pueblo organizado para defender el territorio nacional. Nosotros desmentimos cualquier base militar extranjera. Desmentimos que en Paraguaná esté alguna base extranjera, vamos a mostrar parte del equipamiento que nos va a llegar”.

La ultraderecha es consciente de que sus denuncias no conducen legalmente a ninguna parte. Mucho menos cuando ahora la Corte Suprema de Justicia de Colombia adoptó una decisión trascendental en el auto inhibitorio que dictó en el proceso contra el ex congresista Wilson Borja: los archivos del computador de Raúl Reyes no pueden ser utilizados como pruebas en un proceso judicial. La Corte consideró que los archivos del computador del comandante guerrillero fueron recolectados por militares que no tenían funciones de policía judicial. Fuentes consultadas indicaron que todos los procesos que edificaron con base en estas pruebas se caerían.

Por ejemplo, uno de los casos en los que se utilizaron estos archivos fue el de la ex senadora Piedad Córdoba, quien supuestamente apareció relacionada en algunos correos de Reyes, con el nombre de “Teodora”. Pero a la canalla mediática le tienen sin cuidado los resultados de sus ollas al nivel judicial. Siguen perfeccionando el boceto que nos expone ante el mundo con un rostro forjado que nos haría vulnerables a intervenciones foráneas futuras que ya están planificadas, esperando por la oportunidad propicia, que algunos creen puede ser después de las elecciones de 2012, tras denuncias de fraude y agitación callejera, en las que se podría incluir el “método sirio” de usar francotiradores y fuerzas paramilitares para provocar muertos y justificar cualquier forma de intervención. Quien no se dé cuenta de esto, está caído de la mata.

La jueza María Lourdes Afiuni, procesada por actos de corrupción por la liberación irregular del ex banquero prófugo Eligio Cedeño, celebró este miércoles que un juez de Miami concediera asilo político al empresario porque cree que esto “demuestra su inocencia” ¡Un juez de Miami, tremenda prueba! ¿En qué universo se puede creer en la imparcialidad de una justicia que se ha hecho la vista gorda ante los crímenes horrendos cometidos por gente como Orlando Bosch y Posada Carriles, y que ha condenado injustamente a los cinco héroes cubanos? Por cierto que la absolución de Posada se dio en un tribunal de Texas, otra meca de la ultraderecha estadounidense.

Pero para mediocres y entreguistas como la juez Afiuni, todo lo que se diga desde Estados Unidos es santa palabra. El asunto de fondo en esta amañada decisión mayamera lo deja en claro el abogado de Eligio Cedeño, Víctor Cerda, quien expresó sin tapujos que la decisión es “una victoria de la oposición en Venezuela porque es una prueba de que sí hay persecución y violación de derechos humanos”. Por ahí van los tiros políticos de esta nueva aberración judicial.

No tenemos aun suficientes elementos para hacernos un juicio coherente sobre lo que realmente ocurrió ayer en el galpón que usa el diario golpista El Nuevo País. No conocemos, por ejemplo, ningún pronunciamiento oficial de la Alcaldía de Libertador. Lo cierto es que siempre nos hemos preguntado de qué vive este patético pasquín de la ultraderecha. No es de las ventas ni de la publicidad, ambas muy escasas ¿No ameritaría esto una averiguación? ¿De dónde provienen los fondos para mantener sedes, estructuras, maquinarias, personal, transportes, etc.?

Por eso es ridícula la exhortación que hace la MUD a “todo el pueblo venezolano a cerrar filas en la defensa de los medios de comunicación independientes”. Como hemos dicho más de una vez, es falso que existan “medios independientes”. Los oficiales dependen del Estado; los alternativos, de comunidades o grupos políticos generalmente revolucionarios; los privados, en su mayoría, de grandes intereses económicos y de factores políticos reaccionarios, y algunos inclusive del “oro verde” que viene del norte. La misma pregunta que nos hacemos sobre El Nuevo País podemos hacérnosla en torno a Tal Cual ¿De dónde salen los reales?

Algunos dicen que la Revolución Bolivariana ha transcurrido sin violencia, lo cual no es verdad. La prueba de ello es el altísimo número de dirigentes campesinos que han sido asesinados por sicarios contratados por latifundistas y terratenientes. Ayer trabajadores de las fuerzas rurales del estado Delta Amacuro denunciaron la muerte de Víctor Bello, dirigente sindical, quien fue asesinado en su propia casa ubicada en la ciudad de Tucupita, presuntamente bajo la modalidad de sicariato, a cargo de dos sujetos a bordo de una moto, quienes portaban una ametralladora.

El portal web de RNV reportó que Bello era coordinador de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez) en la región oriental y se era conocido por ser una persona trabajadora, comprometida con el sector agrario, bajo la propuesta que se construye con el liderazgo del presidente Hugo Chávez. El diputado campesino a la Asamblea Nacional, Braulio Álvarez, expresó que “los diputados queremos alertar, ya que en menos de seis meses han asesinado a seis dirigentes campesinos”. Para no dejar dudas sobre el origen de estos crímenes, Alvarez afirmó que “Estamos frente a una provocación de la elite de Fedecámaras, Fedeagro y Fedenaga, que trata de crear un clima de incertidumbre a lo largo y ancho del país, desconociendo la participación masiva” ¡Y todavía hay quienes niegan que exista en nuestro país una aguda lucha de clases!

Lo que más indigna de todo esto es la impunidad con la que estos factores actúan. El Estado venezolano, la justicia nacional y el Gobierno revolucionario tienen una inmensa deuda, en este sentido, con el movimiento campesino venezolano

Arde Madrid

Cientos de personas acampaban ayer en el corazón de la capital española para protestar contra una clase política y un sistema que no les representa. Aunque sus reivindicaciones todavía son un poco difusas, el movimiento ya se conoce en España como la “revolución de los indignados”. El campamento de Sol está ocupado por jóvenes, pero también desocupados, jubilados y gente de todas las edades, descontenta con la situación que atraviesa España.

La crisis económica ha golpeado con dureza al país ibérico. El desempleo alcanza el 21,3% de la población, con más de 4,9 millones de desocupados. Entre los jóvenes, la tasa alcanza el 40%. “Pedimos justicia social. Reivindicamos trabajo digno, que la precariedad laboral pase a la historia”, explicó Paco López, portavoz de los manifestantes, y añadió que  “Los derechos sociales están siendo atacados por los mercados financieros, con el beneplácito de la clase política”.

Una plataforma independiente llamada “Democracia Real ¡Ya!”, cuyo lema es “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, consiguió sacar a la calle a miles de personas, sobre todo jóvenes, en todo el país para hacer oír su voz en contra del desempleo, la precariedad, los recortes sociales, los bancos y la clase política en general.

El sacudón español es de una importancia inconmensurable. Por supuesto, se trata de un movimiento incipiente, sin metas aun claras ni una organización poderosa que lo transforme en alternativa de poder. Sin embargo, hay dos perspectivas que deben tener muy preocupados a los imperialistas y sus aliados europeos. Por una parte, surge en España el embrión de un movimiento popular independiente del bipartidismo de derecha, representado por el PP y el PSOE, que podría convertirse a la larga en una dura piedra en el zapato de los capataces de la política española.

La experiencia del pueblo español es larga y muy valiosa, así que hay que seguirle los pasos a esta nueva esperanza de los oprimidos. Por otro lado, la “revolución de los indignados” puede convertirse en ejemplo para otros pueblos europeos, como los vecinos de Italia y de Francia, sobre todo estos últimos, que ya vienen recorriendo su propio camino en los tiempos recientes, y que reúnen igualmente una experiencia de lucha para nada despreciable. El francés es el pueblo que hizo la Revolución Francesa y la Comuna de París, y que sacudió al mundo en mayo de 1968, con el llamado “Mayo francés”. Los capitostes de la alianza USA-UE pueden fanfarronear lo que quieran, pero lo cierto es que jamás podrán dormir tranquilos.

Entretanto, los voceros de la Casa Blanca están reaccionando de manera irascible ante las dudas y críticas que se acumulan por la operación que supuestamente acabó con la vida de Osama Bin Laden. Los principales responsables del Pentágono afirmaron que es “hora de callarse” sobre los detalles del ataque y dijeron que las filtraciones aparecidas en la prensa comprometían futuras operaciones de este tipo. “Es hora de callarse”, declaró el jefe del Estado mayor, el almirante Mike Mullen, en rueda de prensa: “Hemos llegado a un punto en el que podemos comprometer esta capacidad especial  y no nos lo podemos permitir. El combate no ha terminado”.

Este regaño va dirigido sobre todo a los medios estadounidenses, que han revelado comprometedoras hipótesis que desdicen hasta del “heroísmo” de las fuerzas especiales que actuaron en la “operación Gerónimo”.

Del mismo modo, en el Medio Oriente se siguen sintiendo los efectos de la enfurecida insania imperial y continúa el alzamiento aun incontrolado de los pueblos árabes. Cientos de manifestantes enfurecidos por una incursión de la OTAN de la noche anterior que mató a cuatro civiles, chocaron ayer en Afganistán con las fuerzas de seguridad, en una ciudad del norte, y murieron 11 personas, según fuentes oficiales. También hubo violencia mortífera en el este el del país. Catorce personas murieron y 16 resultaron heridas en un ataque suicida con bomba a un autobús policial que se dirigía a una academia de Policía en el este del país, informó Semery Bashari, vocero del ministerio del Interior. Añadió que la mayoría de las víctimas eran policías.

El mundo se les está incendiando a los imperialistas, y ya se les están quemando las manos. Los vaticinios de Marx y Engels en el Manifiesto Comunista se siguen cumpliendo.



* Periodista.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario