Oct 27 2006
217 lecturas

Economía

El mundo según Bigio. – BUSH Y CHÁVEZ PODRÍAN LLEGAR A UN ACUERDO…

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Chávez, Bush. Y en éste rincón…

Venezuela sabe que ya no tiene posibilidades de llegar al Consejo de Seguridad. Chávez entonces busca evitar que ello sea percibido como una derrota para que no se afecte su campaña electoral, en Venezuela, y la de sus aliados Correa en Ecuador y Ortega en Nicaragua. Querrá demostrar que logró que entre 70 y 80 países –incluyendo China y Rusia– lo respaldasen “frenando al imperio”.

Y que evitó ganara “el candidato de Bush”: Guatemala.

EEUU logró que Guatemala ganase en todas menos una de las alrededor de 41 votaciones habidas hasta este despacho. Bush ha logrado evitar que Chávez se torne su Némesis en el máximo organismo de la ONU, pero no ha podido conseguir que Guatemala sea electa.

Para Caracas lo ideal sería que Bolivia fuese el candidato de consenso, pero esto es algo que Brasil –que tanto la apoyó– no ve con agrado. Al final, si se logra el mentado candidato de consenso –que podría ser Uruguay, Costa Rica u otro país– Bush y Chávez habrían debido tener que ponerse de acuerdo.

En este “show de fuerza” Bush habrá querido dar ánimo a los antichavistas en Venezuela, Ecuador y Nicaragua, mientras que Chávez habrá querido mostrarse como el David que para al Goliat.

foto Los Kornberg

Los Kornberg son una familia de genios dedicados a estudiar los genes. Roger y su esposa Yahli son profesores de bioquímica en la Universidad de Stratford. Yahli se crió y estudió en Perú y Roger acaba de ganar el Premio Nobel de Química al analizar cómo la información genética del ADN (ácido que lleva el mapa genético de todo organismo) es copiada a otro ácido esencial para la vida (ARN).

Así se podrá saber cómo una célula deviene en muscular, nerviosa, etc. o cómo se pueden entender y eventualmente curar las alteraciones de las células que producen el cáncer o problemas cardíacos.

Su padre Arthur se ganó otro Nobel en 1959 por haber trabajado junto a su esposa Sylvy Levy en identificar la polimerasa, una enzima que cataliza la síntesis del ADN. Su hermano Thomas descubrió la polimerasa II y III en 1970.

De todos los 781 premios Nobel que se han dado, este es el sexto para una pareja de padre e hijo. Los Kornberg son sinónimo de vidas centradas en comprender la vida.

Correa del Norte

Al igual que en Chile, la segunda vuelta ecuatoriana se da entre un millonario liberal y un socialista. Mientras que en Chile Bachelet y Piñera se corrieron al centro para querer ganar, en el país que está al norte suyo y del Perú parece ocurrir lo opuesto.

Si Piñera moderó a la derecha mapochina buscando quitarle votos democristianos a Bachelet, Noboa acusa a su rival Correa de ser un comunista y pro-terrorista, tan peligroso como Cuba –y eventualmente Nor-Corea–. Correa, sin embargo, se muestra admirador de Kirchner y Bachelet, aunque él, a diferencia de la presidenta mapochina, es anti-TLC.

Correa debe decidir qué estrategia debe seguir:

1) la boliviana de Evo Morales, antagonizando al país entre ricos y pobres;
2) la de Bachelet, de querer aislar a su contrincante ganando el centro.

Noboa debe escoger entre:

1) persistir en polarizar al país (con lo cual puede abrir una caja de Pandora o ir hacia un gobierno de mano dura);
2) moderarse como Piñera y querer ganar con el voto de los partidos del centro y la centroizquierda.

Correa y Humala. Ambos tienen en común:

1) ser outsiders antiimperialistas que crecieron desde casi nada hasta encabezar iniciales preferencias;

2) se masificaron tras haber ido a Caracas a recibir el aval de Chávez;
3) haber improvisado un movimiento aluvional y por tanto heterogéneo y frágil;
4) contar con el rechazo de los partidos históricos y con la desconfianza de muchos izquierdistas.

Mientras Humala acepta poder renegociar el TLC, Correa rechaza éste en cualquier forma. Si Humala se enorgullece en haber guerreado contra el “terrorismo”, Correa se niega a calificar a las FARC como terroristas y pide a EEUU desmantele a la base que tiene en Manta contra la guerrilla colombiana.

Sobre Correa no pende ninguna acusación de violar derechos humanos ni ha promovido nacionalismos raciales. No presenta lista al Congreso, con lo cual evade montar amalgamas que explotan al llegar a éste. Mientras Humala ganó en primera vuelta, pero el resto de partidos se unió contra él en la segunda, Correa perdió la primera ronda, pero ha empezado a ganar partidos que están a su derecha.

—————————————–

foto

* Analista internacional, reside en Londres.
www.bigio.org.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario