Oct 13 2008
508 lecturas

Economía

El Nobel de Economía fue para Paul Krugman, un crítico del neoliberalismo

surysur

¿La Real Academia de las Ciencias Sueca habrá cedido a la crisis financiera? La organización encargada de entregar los Premios Nobel le otorgó el galardón máximo en Economía al estadounidense Paul Krugman, gran crítico de la economía neoclásica o noeliberal y de la administración del presidente George Bush.

Krugman es columnista del diario "New York Times" y autor del libro "El Gran Engaño" (2003), una recopilación de sus artículos periodísticos, donde denuncia la sumisión del sistema político, judicial y económico estadounidense a la extrema derecha, y ha sido premiado por sus trabajos sobre comercio internacional, que derivaron en el diseño de una "nueva geografía económica" y una "nueva teoría del comercio".

El economista y periodista, que nació en en 1953, en Nueva York, y es profesor de Economía y Asuntos Exteriores en la Universidad de Princeton desde el 2000, fue galardonado, además, con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2000.

El anuncio del Nobel de Economía cierra el ciclo de estos premios, que se abrió el lunes de la semana pasada con el de Medicina, compartido entre el científico alemán Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el del sida.

Le siguió el de Física, para los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense-japonés Yoichiro Nambu y el de Química para los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura, descubridores de la proteína verde fluorescente.

El de Literatura, el jueves, fue para el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, y el de la Paz, el viernes, para el ex-presidente finlandés Martti Ahtisaari, por su labor en la mediación de conflictos internacionales en todo el mundo.

Los Premios entregan con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en ceremonias paralelas que se celebran en Estocolmo y Oslo.

El Nobel de Economía se entrega desde 1968 y fue instituido por el Banco Nacional de Suecia, y pese a que en otras oportunidades fueron galardonados economistas monetaristas, en esta oportunidad el los laureles fueron destinados a una línea de pensamiento opuesta.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario