Jun 2 2017
652 lecturas

Cultura

El número 12

Desde tiempos remotos, Los números acompañan a la humanidad que con grafismos han ido modelando el significado de los mismos, más de una ciencia o estudio se basan en ellos como la Matemática y la Física.

Pitágoras, el matemático griego que vivió 569 hasta 470 a. C., es mencionado por muchos como el creador de la numerología.

La costumbre de dividir el tiempo en 12 es un factor que heredamos de los babilonios.

-El doce es el número natural que sigue al once y precede al trece.Resultado de imagen para POLIEDRO DE 12 caras

-El doce es un número semiperfecto, la suma de sus factores propios: 1, 2 3 y 6 es igual a 12.

-El 12 es un número dúo-perfecto, la suma de todos sus factores propios pares: 2, 4, y 6 es igual a 12.

-El poliedro de 12 caras recibe el nombre de dodecaedro. El dodecaedro regular tiene las caras en forma de pentágonos regulares, y dentro de él se puede inscribir un icosaedro regular.

-El 12 es el número atómico del magnesio (Mg)

-El 12 es mencionado 187 veces en la Biblia.

-En la visión de los cielos que contempló el apóstol Juan, había una ciudad con doce piedras de fundamento y sobre ella los  nombres de los apóstoles.

Resultado de imagen para 12 apostoles-12 fueron los apóstoles: Andrés, Bartolomé, Santiago, el anciano; Santiago, el menor; Juan, Judas Iscariote, Judas Tadeo, Mateo, Pedro, Felipe, Simón y Tomás.

-12 son los espías que envió Moisés a la tierra de Canaán.

-El libro de los 12 profetas del antiguo Testamento.

-Jesús aparece por primera vez en público cuando tenía 12 años de edad.

-12  son los frutos del Espíritu Santo y 12 estrellas que la representan.

-El patriarca Jacob tuvo doce hijos.

-12  fueron  las  tribus de Israel: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Azer, Isacar, Zabilón José y Benjamín.

-12 las puertas de Jerusalén.

-12 los frutos del Árbol de la Vida.

-12 es un símbolo mágico y esotérico relacionado con la causa grialica.

-12 fueron los caballeros de la mesa redonda: el Rey Arturo, Sir Lanzarote del Lago, Sir Galahand, Sir Perceval de Gales, Sir Bors de Ganis, Sir Bedevere, Sir Tristán de Leonis, Sir Gawain, Sir León, Sir Elian, Sir Lamorak de Gales y Sir Gaheris.Resultado de imagen para numero 12

-12 son los meses del año: Enero, Febrero, Marzo, abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

-12 son los signos del zodiaco: Acuario, Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario y Capricornio.

-12 son las casas zodiacales.

-12 son los rayos del sol negro.

-12 son los dioses del Panteón griego y romano: Zeus/Júpiter, Hera/Juno, Atenea/Minerva, Apolo/Febo, Artemisa/Diana, Afrodita/Venus, Hermes/Mercurio, Dionisio/Baco, Ares/Marte, Poseidón/Neptuno, Hefesto/Vulcano, y  Hades/Plutón

Resultado de imagen para numero 12-12 son las horas del día.

-12 son las horas de la noche.

-En un año la Luna gira unas 12 veces alrededor de la Tierra.

-El Titanic se hundió en 1912.

-La polis de Atenas era gobernada por 12 familias…

-También fueron doce, los trabajos encargados al mítico héroe romano Hércules como penitencia: 1)Matar al león de Nemea y despojarla de su piel, 2) Matar la Hidra de Lerna, 3) Capturar a la Cierva de Crimea, 4) Capturar al jabalí de Erimanto, 5) Limpiar los establos de Augías, en solo un día, 6) Matar a los pájaros del Estínfalo, 7)Capturar al toro de Creta, 8)Robar las Yeguas de Diomedes, 9)Robar el cinturón de Hipólita, 10)Robar el ganado de Gerión, 11) Robar las manzanas del Jardín de Hespérides y 12) capturar a Cerbero y sacarlo del inframundo.

-En la mitología y en algunas religiones, como el hebraísmo, para una mujer el cumpleaños número 12 indica el ingreso a la vida adulta que se celebra con el rito Bar Mitzvah.

-El 12 también  compete al cristianismo porque corresponde a la multiplicación de la trinidad por los 4 puntos cardinales.

-En sánscrito, lengua sagrada del hinduismo, el Sol tiene 12 nombres, mientras en la cosmología japonesa el creador está sentado sobre 12 almohadones.

-El pueblo de los Elfi, en la serie literaria del Señor de los Anillos, de Tolkien, tiene un sistema numérico basado en el número 12.

– 12,  son los  “Pares de Francia” del Emperador Carlomagno.

-El uso más antiguo conocido del sistema duodecimal fue utilizado por los astrónomos de Mesopotamia.

-Una docena de artículos, equivale a 12 artículos.Resultado de imagen para numero 12

-la docena se sigue utilizando como cantidad genérica y su uso aún perdura a la hora de vender huevos de gallina u otras aves que se siguen envasando por docenas o medias docenas.

-En ciertos países, los cocineros de pasteles suelen preparar doce unidades a la vez.

-Es común vender pasteles, cerveza y otras bebidas y algunas frutas en paquetes de doce.

-El doce ha estado ligado durante milenios a la medición del tiempo. Tanto calendarios como relojes se organizan en base a esta cifra.

-El duodeno, es parte del intestino delgado y en un adulto mide aproximadamente 12 pulgadas de longitud.

-La graduación usual de la circunferencia es 360º, es decir 12  x 30º.

-El cuerpo humano cuenta con 12 pares craneales.

-El número de teclas de función de la mayoría de los teclados de ordenador es 12 (F1 a F12).

-El alfabeto hawaiano consta de 12 letras: cinco vocales y siete consonantes.

-El escritor norteamericano F. Emerson Andrews fundó el 5 de abril de 1944 “The Duodecinal Society” con el objetivo de investigar la Base Doce de numeración en matemáticas, pesos y medidas.

-“Los doce” es un poema del escritor ruso Aleksandr Blok, escrito a principios de 1916, uno de los más reconocido de su obra y de la poesía rusa en general.

-12 estrellas doradas, tiene la bandera de la Unión Europea.

-En el Tarot, la carta 12, corresponde a “El Colgado”. Esta baraja señala que para poder transformarnos es imprescindible sacrificarse. Sin sacrificio no hay evolución.

-El poema de Gilgamesh, personaje legendario de la mitología sumeria, costa de 12 tablillas.

-12 son los compañeros de Sigfrido, héroe de la literatura y la mitología germana.

-Con 12 letras, hay un total de 16.963 palabras.

-En música, tenemos la Sinfonía Nº 12: una compuesta en 1771 por Wolfgang Amadeus Mozart;  y la otra del ruso Dmitri Shostakovich,  en 1961,  dedicada a Vladimir Ilich Lenin.

-“Las doce sillas”, es una  novela satírica rusa, escrita por Petrov Yevgueni e Ilia IIF, publicada en 1928.

-“Los doce del Patíbulo”, es una película bélica de la MGM, estrenada en 1967, basada en la novela del escritor Erwin Nathason. Protagonizada, entre otros, por Lee Marvin, Telly Savala, Charles Bronson y Ernest Borgnine. Gano un Premio de la Academia a los mejores efectos de sonido y al mejor actor de reparto.

-12 son los inventos que cambiaron al mundo: La rueda. La brújula. La imprenta. La penicilina. El motor de combustión. La bombilla. El frigorífico. El teléfono. La televisión. Los anticonceptivos. El automóvil y el internet.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario