Ene 24 2008
714 lecturas

Opinión

EL PALIMPSESTO DE MICHELLE BECHELLET

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Quizás muchos en nuestro país no voten nuevamente por una mujer para la presidencia, pero fuera de cualquier debate de género, aptitudes o falencias de las mujeres en el poder, uno de los hechos que más altera es que pareciera que esta mujer, temblorosa y débil ante el micrófono, no tuviera memoria ni historia, y tratara de adaptarse torpemente al mismo tipo de política que en algún momento de su vida intentó cambiar.

Muchas cosas nos han asombrado, su total incapacidad para manejar las inquietudes de las personas. Su servilismo ante las demandas del “primer mundo”. Pero nada perturbó más que escuchar a la presidenta diciendo: “En Chile no hay presos políticos mapuches”, ella que experimentó la prisión política y la tortura no es capaz de reconocer lo que ocurre en su propio gobierno.

Patricia Troncoso, “La Chepa”, cumple 104 días en huelga de hambre –mientras escribo– en lo que muchos llaman femicidio de Estado. A lo largo de todo Chile surgen las protestas que piden que se escuchen las demandas del pueblo mapuche y que se traslade a Patricia a un centro médico en Santiago, donde efectivamente podrán hacerse cargo de su condición. Sin embargo, Bachelet, ni por ser mujer, ni por su profesión de médico ha escuchado estas demandas.

Se reunió con su nuevo gabinete en el cerro Castillo para determinar los lineamientos de la segunda parte de su mandato: disciplina interna del gobierno y control del orden público. Esto sumado al discurso ya conocido de la seguridad ciudadana. Pareciera que a esta presidenta le preocupan más las encuestas que la democracia y las transformaciones sociales que el pueblo quiere en su país.

foto
Un presidente socialista, sea hombre o mujer, que reniegue del movimiento de los trabajadores y los procesos sociales, que le pida a sus ministros que “se adelanten a los conflictos”, pensando en el conflicto chileno-mapuche, y no que les pida que solucionen estos problemas y que escuchen sus demandas, no puede ser llamado socialista o quizás es que en este país todo se ha vaciado de significado.

En marzo se votará en el senado el artículo reinterpretativo del convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos originarios. Asombra que nuestro país sea el único que necesite crear reinterpretaciones sobre los convenios internacionales de esta materia. Como crear una reinterpretación sobre los derechos humanos y poner comillas al derecho a la vida …“para quien respete la propiedad privada”, o la libertad de expresión …“siempre que no sean contrarias a quien esté en el poder”.

foto
Quizás Patricia muera en esta huelga de hambre y los culpables seremos todos, por acción u omisión. Quizás a las autoridades ya se les olvidaron Matías Catrileo, Alex Lemún y los hermanos Vergara Toledo. Pero a nosotros no nos puede pasar eso. Nuestras autoridades podrán hacer un palimpsesto de la historia y tratar a su pueblo, como alguna vez los trataron a ellos: encerrándolos en cárceles y silenciándolos. Pero nosotros no podemos olvidar.

Patricia resiste con fuerza, pero necesita que en este minuto, en el que más nos quieren callar, hagamos ruido.

Palimpsesto: Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. / Tablilla en la que se ha borrado lo escrito para volver a escribir algo diferente.

—————————

* Periodista.

ANAMURI: CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTE

Señora Michelle Bachelet Jeria
Excelentísima Presidenta de la Republica de Chile

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas le saluda respetuosamente y le expone a usted lo siguiente:

Nos provoca un gran desconcierto que en un país gobernado por una mujer, nuestra vida ha ido perdiendo su valor cada vez más, y nos impacta fuertemente que el femicidio se haya convertido en una constante. Hoy el mundo no sale de su asombro al ser testigo del mayor femicidio institucional que en nombre de la ley se está llevando a cabo ante la dolorosa agonía de Patricia Troncoso Robles.

Estamos conmocionadas ante la indiferencia del gobierno que usted preside, que ha instaurado un verdadero terrorismo de Estado en los territorios mapuche, generando un clima de guerra similar o peor a lo vivido en tiempos de dictadura, al criminalizar y estigmatizar la justa lucha por los derechos de ese pueblo.

Queremos decirle que nos sentimos fuertemente identificadas con la hermana y compañera Patricia, con la grandeza de sus ideales, con la fuerza en su lucha y de su inquebrantable decisión de llegar a ofrendar su vida en aras de la justicia y la dignidad del pueblo mapuche, el que en su retribución, con orgullo la ha acogido como una digna integrante de su pueblo.

Patricia Troncoso y su gesta heroica representa la fuerza, el coraje y la decisión de muchas mujeres chilenas que durante la dictadura convirtieron la huelga de hambre en una acción libertaria. Patricia en su condición de presa política por la causa mapuche, realiza una huelga de hambre líquida desde el 12 de Octubre del 2007, representando ésta una histórica y heroica resistencia.

Sin lugar a duda, que esta situación sitúa a su gobierno ante un hecho gravísimo de violaciones a los derechos humanos, las decisiones no tomadas, el actuar de la justicia y de gendarmería –en particular– son propios de un sistema de dominación perverso, patriarcal, sexista, de una gran insensibilidad y subordinado a los interese del capital.

Señora presidenta, ANAMURI se suma a la gran demanda internacional, para que haciendo uso de facultades y de su condición de mujer, ponga fin a esta tragedia para que la muerte no se convierta en acto habitual hacia el pueblo mapuche y marque un estigma en un gobierno dirigido precisamente por una mujer que luchó por los derechos humanos hace unas décadas en nuestro país.

Le queremos indicar además, que apoyamos la solicitud del abogado de Patricia quien solicitó a la Corte de Apelaciones de Chillán lo siguiente:

1. Que se constituya en el hospital en conjunto con el director de éste y el jefe de la UCI, un ministro titular de ese Tribunal para constatar el estado real de Patricia Troncoso.

2. Que se ordene el traslado inmediato de Patricia Troncoso a un hospital de alta complejidad Tipo I, en Santiago o Concepción.

3. Que Patricia Troncoso sea tratada por médicos especialistas en unidad de tratamiento intensivo con equipos adecuados, por profesionales idóneos y no por los médicos de Gendarmería, que no reúnen los requisitos mínimos exigidos para el tratamiento de este tipo de casos.

Todas estas medidas se solicitan con carácter de urgencia e inmediato en atención al grave riesgo en que se encuentra Patricia Troncoso.

Finalmente queremos señalarle que las mujeres a las que representa ANAMURI seguiremos apoyando la valiente batalla de Patricia, quien gracias a su sacrificio mantiene una movilización nacional e internacional por el respeto a los derechos del pueblo mapuche.

Atentamente,

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDÍGENAS
ANAMURI

Santiago 23 de enero 2008

—————————————

Documento publicado en la Minga informativa de movimientos sociales.
http://movimientos.org.

A NUESTROS LECTORES

Piel de Leopardo es una revista gratuita –y continuará siéndolo–; para leerla,y hacer llegar los artículos que se quiera a amistades u otras relaciones, no es necesario identificarse de manera especial ni llenar formularios de ningún tipo.

Muchos lectores acceden al contenido de esta publicación a través de la tecnología RSS, otros han elegido suscribirse a la gacetilla que les informa todos los martes y viernes de los principales titulares de la edición. A éstos nos dirigimos en concreto.

Por diversas razones –cambio de casilla de correos electrónica, del servidor de correos, nueva configuración de las herramientas anti spam, etc…– un gran número de suscriptores no recibe la gacetilla o la reciben con algunas intrerrupciones.

A los efectos de depurar y poner al día la base de datos de nuestro envío, les rogamos volver a suscribirse. No tomará más que algunos muy pocos segundos.

En la columna a su izquierda de la pantalla, Gacetilla. Reciba gratis el adelanto de la noticia, sólo tienen que escribir la casilla electrónica en la que quieran recibirla y hacer un clic en la casilla OK.

Recibirán un correo informándoles que nuestros servidores han tomado nota de la suscripción.

Aquellos que prefieran utilizar el sistema RSS encontrarán en RSS de Piel de Leopardo la guía necesaria para utilizarlo.

Recuerden que, además, sus Cartas a Piel de Leopardo y Comentarios a los textos aparecidos son siempre bienvenidos. No se editan ni censuran.

El Editor.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Amancio Edu
    5 abril 2018 14:31

    Buenas tardes,
    Me gustaria recibir vuestro articolos