Ene 16 2013
1656 lecturas

PolíticaSociedad

El periodismo en México, una actividad mortal

MXper1El informe abarca el tercer trimestre de 2012: homicidios de periodistas, trabajadores de prensa y familiares y amigos.
La cifra nacional de víctimas mortales por las libertades de prensa y expresión en México se eleva ahora a 115 en los 12 años de gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006); aumenta con Felipe Calderón Hinojosa con otras 115 personas.
Un recuento atroz.

 

Desapariciones forzadas
En 2012 hubo tres desapariciones forzadas: los colegas Federico Manuel García Contreras (San Luis Potosí), Zane Alejandro Plemmons Rosales (Tamaulipas) y Miguel Morales Estrada (Veracruz).
Desde que apareció este fenómeno delictivo en 2003, han ocurrido 21 en total, con 4 compañeros que aparecieron muertos; por tanto siguen desaparecidos 17 colegas.

 

Asesinatos de mujeres periodistas
Los asesinatos de mujeres periodistas comenzaron el 17 de julio de 1986 con la muerte de la colega Norma Moreno Figueroa, reportera del diario El Popular de Matamoros, Tamaulipas.
El monitoreo permanente del gremio organizado registra la desaparición forzada de María Esther Casime, corresponsal de Cambio en Zamora, Michoacán.
Aunque de 1986 al 2000 ocurren otros tres crímenes, la victimización de colegas mujeres recrudeció en los gobiernos del Partido Acción Nacional, PAN (2000-2012), con 11 asesinatos, además de una trabajadora de prensa, una familiar y una amiga.
Las organizaciones contabilizan un total de 18 mujeres periodistas asesinadas, incluida la más reciente, Regina Martínez Pérez, corresponsal en Veracruz de revista Proceso y el diario La Jornada.

 

Al emitir este informe, cabe resaltar que, sobre todo en los asesinatos de mujeres periodistas, la sevicia es una constante, MxPer2ya que antes de privarlas de la vida fueron atormentadas brutalmente e inclusive el cadáver de una de las víctimas fue colgado en un puente.

 

Ante tal horror, que se inscribe en los ataques a las libertades de prensa y expresión, el gremio organizado se suma al repudio de los actos de bajeza que, sin duda, tienen conexión con el fenómeno del feminicidio.

 

Cuenta siniestra
Con 15 homicidios y tres desapariciones forzadas, hemos estado insistiendo que el presente año, en caso de no actuar las autoridades correspondientes con la debida atingencia, se puede convertir en el más trágico para el gremio periodístico.

 

Desde el 2000, el gremio está en permanente de duelo como consecuencia de la ola de violencia que día a día aumenta en forma exponencial en todo el país. Las últimas víctimas mortales fueron tres reporteros gráficos sacrificados en dos estados, Ernesto Araujo Cano en Chihuahua y Arturo Barajas López y José Antonio Aguilar López en Michoacán.
Con estos recientes tres asesinatos, se contabilizan 15 víctimas mortales en lo que va del año: 14 informadores y una trabajadora de prensa.

 

La cifra nacional de víctimas mortales por las libertades de prensa y expresión se eleva ahora a 115 en los sexenios de Vicente Fox Quesada y en lo que lleva Felipe Calderón Hinojosa: 98 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores.
Mexper3Por la clara impunidad prevaleciente, en forma exponencial se han disparado los asesinatos y desapariciones forzadas sobre todo en lo que va del actual sexenio, al sumar 85 muertos y 15 desaparecidos, crímenes que tienen el propósito de impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de prensa y expresión.

 

Por eso mismo, nuevamente la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y El Club Primera Plana, CPP, hacen saber a la Opinión Pública nuestra severa demanda de justicia al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Lo hemos dicho y lo repetiremos siempre: señor presidente ¡ya basta!
——
Felap-Fapermex.
El informe transcrito tiene fecha de fines de 2012; no ha tenido respuesta oficial.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario