Oct 8 2009
470 lecturas

Economía

El reino de la desigualdad

Surysur.*

No menos de 180 millones de pobres y más de 70 millones de indigentes viven (es un decir) en las islas del Mar Caribe y América Latina. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que son niveles inaceptables de desigualdad social, discriminación e inequidad por cuestiones de sexo o raza –ese concepto estúpido que pena y algunos enarbolan como bandera para lucir superioridad.

Quienes analizan los acuerdos-compromiso de hace 15 años que se contrajeron en El Cairo, Egipto cuando la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo ,se mostraron unánimes en que América Latina y el Caribe son las áreas geográficas en la que persiste la mayor desigualdad del mundo. Agregan que las desigualdades en la distribución de ingresos,la propiedad de la tierra, capital productivo y acceso a la salud, educación y tecnología, limitan sus posibilidades de cumplir esos compromisos para el 2014.

Las declaraciones se emitieron en el seminario Avances y acciones clave para la implementación del programa de acción de El Cairo, a 15 años de su aprobación, abierto por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien llamó a no ser complacientes, pese a que se han obtenido algunos logros importantes.

Al inaugurar un seminario regional sobre el cumplimiento del Plan de Acción aprobado en la Conferencia sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), Bárcena aseveró que la región "continúa presentando niveles absolutamente inaceptables de desigualdad social". Indicó también que el impacto de la crisis económica se ve reflejado en el tema de la migración, ya sea por el retorno de algunas de las familias migrantes o por la disminución del envío de remesas, que estima caerán este año entre un 5.0 y un 10 por ciento.

Bárcena señaló que de acuerdo a "las duras lecciones" de las crisis anteriores, las pérdidas sociales toman casi el doble del tiempo en recuperarse que las pérdidas económicas: "Nos tomó 25 años recuperar los niveles de pobreza anteriores a la crisis de los años ochenta, mientras los niveles del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se recuperaron en 14 años".

La funcionaria señaló que "esta crisis pone fin a un ciclo interpelando al modelo actual de producción y consumo, poniendo en evidencia la necesidad de plantear un nuevo papel para el Estado". Asimismo, dijo, figuran entre los desafíos, la discriminación por lugar de residencia, y el enfrentamiento de la violencia contra las mujeres.

"Mientras la tercera generación de leyes contra la violencia de género es un indicador de la relevancia social del tema, el gran desafío sigue siendo su implementación, el acceso a la justicia y la sanción oportuna y adecuada", señaló.

El seminario regional sobre el cumplimiento del Programa de Acción de El Cairo concluirá este jueves en la sede de la CEPAL.

* Fuente: Agencias de noticias.
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario