Sep 15 2021
79 lecturas

Política

El sábado, la Celac analizará en México la renovación o sustitución de la OEA

 

La sexta Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realizará el sábado próximo en la ciudad de México, con la participación de mandatarios de 16 países, en busca de acuerdos para promover el desarrollo de la región, y de sacar adelante, bajo consenso, una declaración conjunta para renovar la Organización de los Estados Americanos (OEA) o sustituirla por una instancia de mayor representatividad.

Los presidentes y jefes de gobierno hasta ahora confirmados son los de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay, con quienes se buscará acordar un mejor mecanismo de trabajo conjunto para enfrentar situaciones de emergencia como la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias económicas, así como el desarrollo de vacunas en la misma región y un plan para acceder de manera oportuna a insumos médicos.Sección Papeles de Coyuntura | México, la CELAC y América Latina – Políticas Públicas

En el caso de Colombia y Venezuela concurrirán sus vicepresidentes. Naciones como Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granda, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago enviarán a sus ministros de Exteriores.

La reunión de la Celac coincide con la designación –seis meses después de ser nominado- de Brian Nichols, de 56 años, como nuevo jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina y el Caribe, luego de que su nominación recibió luz verde del Senado, convirtiéndose en el primer afroestadounidense en ese cargo en más de cuatro décadas.

Nichols, quien habla fluidamente español, tiene vasta experiencia en América Latina, desde que inició su carrera en Perú en 1989. Fue luego embajador en ese país de 2014 a 2017, subjefe de misión en la embajada en Colombia entre 2007 y 2010, consejero político adjunto en México (1998-2001).

La cancillería mexicana confirmó que el tema de la reforma a fondo de la OEA o la creación de un nuevo organismo que la sustituya, que posteriormente se propondrá a Estados Unidos, ya está en la agenda de los mandatarios.

En la declaración política conjunta que trabajaron hace unos días los ministros de los 33 países de la región se buscará sacar adelante bajo consenso una propuesta de renovación y/o desaparición de la OEA por un organismo multilateral de mayor representatividad. También se aprobarán los documentos de creación de un fondo de desastres y la constitución de la Agencia Latinoamericana del Espacio que buscará colaborar con próximos proyectos de la NASA en 2024.

Ante los grandes esfuerzos de Estados Unidos de quebrar y anular todos los instrumentos de integración económica y social de los 34 países del subcontinente con un apoyo a gobiernos derechistas y ultraderechistas como los de Brasil con Jair Bolsonaro, de Colombia con Iván Duque, o del Chile de Sebastián Piñera, el retoño del progresismo siembra nuevas esperanzas en el proceso de recuperación de soberanía.

Porque la OEA sigue siendo aquel mismo ‘ministerio de colonias’ que denunció el canciller cubano Raúl Roa hace 60 años, y como en aquel entonces, expertos y gobernantes insisten hoy en que sigue siendo para Latinoamérica una necesidad eliminarla.  Ahora México retoma aquella vieja demanda y le propuso a la Celac legislar sobre su futuro y determinar si lo correcto es cambiarla, renovarla o desaparecerla.

Durante los últimos años se produjeron roces entre la OEA, instancia en la que participan Estados Unidos y Canadá. Uno de esos encontronazos fue debido a la postura de la OEA en 2019, cuando respaldó, como resultado de una misión de observación en Bolivia, las presuntas irregularidades que habrían dado la reelección del presidente Evo Morales.

En noviembre de 2019 el triunfo de Alberto Fernández como presidente de Argentina desató tensiones. Hace días, el mandatario dijo que la OEA “tal como está no sirve”.

La polémica ganó fuerza en 2016 ante el “respaldo tardío” de la OEA hacia Dilma Rousseff, en medio de la votación de impeachment a la que fue sometida la entonces presidenta de Brasil. Por orden del gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil dejó la Celac. Años atrás, la Celac acusó a la OEA de un “silencio cómplice” ante los regímenes de Fulgencio Batista, en Cuba, y Alfredo Stroessner, en Paraguay.

Vacunas y fondo contra desastres

El canciller mexicano Marcelo Ebrard  informó que el próximo sábado, durante la sexta Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se presentará el plan para que las vacunas contra el coronavirus sean producidas en la región. En el encuentro se abordará qué plan seguirá América Latina para contar con vacunas, equipos, pruebas para enfrentar una pandemia y que no vuelva a ocurrir la carencia que se presentó durante 2020.

“La pandemia nos demostró que en conjunto tenemos más oportunidades de salir adelante, de hacer valer la voz de América Latina y el Caribe. Si no nos hubiésemos organizado, nos quedamos fuera”, advirtió.

Ebrard informó que durante la cumbre también se hablará sobre la creación de un fondo de desastres para la región, que tendrá el objetivo de enfrentar la inestabilidad climática que se vive en el continente.“Se va a crear un fondo de desastres que nos hace falta en América Latina y el Caribe para lo que estamos viviendo, llámese los impactos del cambio climático en la región: inundaciones, huracanes, sequías, incendios”, dijo.

Definiciones de AMLO

México tiene una relación de amistad con todos los pueblos; somos un país libre y soberano y nuestros principios son la no intervención, la autodeterminación y la solución pacífica de las controversias, así como la defensa de los derechos humanos, expuso el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario confirmó que su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, será el invitado de honor en la ceremonia conmemorativa del bicentenario de la Independencia y dará un discurso. Destacó que México tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes y les da el mismo trato.Diario Co Latino - Informándote con Credibilidad

Asimismo, dio a conocer que invitó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a la ceremonia de los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la capital del nuevo país, no obstante, se confirmó que en su lugar acudirá el secretario de Estado, Antony Blinken.

Expuso que está pensando viajar en noviembre a Nueva York para asistir a la ceremonia donde la representación de México en la ONU asumirá la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad.

Lo que vendrá

Aunque se acepta de manera general el enorme rechazo que generan la OEA y su secretario general Luis Almagro, es obvio que no va a ser fácil tomar una decisión en la Celac si se consideran actitudes de ciertos gobiernos que les cuesta mucho trabajo contradecir a Estados Unidos y prefieren seguir sus órdenes.

Incluso si en la cumbre de la Celac se vote por mayoría una resolución contraria a la OEA, es difícil que ésta se concrete en la que se deba realizar en Washington: los estatutos de la organización panamericana señalan que se requieren los votos de 26 de sus 34 países miembros.

De no llegarse a un acuerdo en la cumbre, o de lograrlo pero no concretarlo en Washington, lo más factible, opinan algunos analistas, es que la OEA se decante por sí misma mediante un abandono de sus miembros que la dejen fenecer de muerte natural.

Otros analistas destacan que más importante de que sobreviva o no como el cadáver político que es, sería que Celac se fortalezca como interlocutor válido de Estados Unidos y Canadá, le elimine toda beligerancia a la OEA para que deje de ser un instrumento de toma decisiones invocando a país que no representa.

Por eso toma importancia el llamamiento del canciller Ebrard que es el de preparar para 2022 una propuesta consensuada para presentarla a Estados Unidos y Canadá sobre ‘el futuro distinto’ de la OEA.

* Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario