Jun 19 2005
232 lecturas

Opinión

El sacrificio de Lula y la desunión europea

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Si Abraham quiso sacrificar su hijo Isaac para mostrar su lealtad a Dios, el presidente brasilero sacrificó a uno de sus leales (José Dirceu) buscando salvarse.

El Partido de los Trabajadores, que venía siendo denunciado por ‘manejos corruptos’ en varios entes públicos, ahora es cuestionado por quien fuera uno de sus mayores aliados (PTB) por ‘comprar’ parlamentarios. De ser ciertas tales acusaciones –hoy sin pruebas–, resulta difícil concebir que una corrupción a tan alto nivel no hubiese sido del conocimiento presidencial.

Lula querrá reducir la crisis recomponiendo su gabinete. Su gobierno se basa en una alianza entre el PT y fuerzas que están a su derecha. Mientras la izquierda le pide que es hora de ‘dejar de administrar al neo-liberalismo’ y haga reformas para ‘redistribuir las tierras y el ingreso’, Lula tenderá a tranquilizar a los mercados aceptando varios pedidos de sus aliados centro-derechistas quienes demandan tener un mayor peso en los ministerios y en la orientación del gobierno.

DESUNION EUROPEA

La UE viene atravesando por su peor crisis. En la actual cumbre se disputa cómo reconfigurar el presupuesto de la UE y qué hacer tras el no franco-holandés a la constitución europea.

En la UE todos los Estados aportan a la caja común y también reciben fondos de ésta. Algunos, como Holanda, Alemania y Suecia, dan alrededor del doble de lo que reciben, mientras la mayoría recibe más de lo que da.

El grueso de la UE quiere que Reino Unido reciba menos mientras Blair pide que se reduzcan los subsidios agrícolas –que representan el 40 por ciento del presupuesto de la UE y traba las exportaciones agropecuarias del Tercer Mundo–.

Chirac insiste en proteger a sus granjeros, soportes del conservadurismo francés. Mientras Blair quiere desechar la constitución europea, Chirac le retruca que el proceso ratificador debe seguir y que Londres busca imponer una agenda ‘liberal anglosajona’.

París y Londres libran una ‘guerra’ que no es sólo sobre modelos económicos sino también de cómo relacionarse ante EEUU y la globalización.

——————————–

* Analista internacional (www.bigio.org ). Según Yahoo el columnista más citado en la web,

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario