Dic 20 2007
753 lecturas

Economía

El Salvador. – CORRUPCIÓN Y BRUTAL EVASIÓN TRIBUTARIA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

“25 mil millones de dólares es una cantidad espantosa, es más de lo que produce El Salvador en un año. Nuestro producto interno bruto anda entorno a los 20 mil millones de dólares, es encandaloso”, expresó Sigfrido Reyes, diputado del FMLN.

Aunque la cifra no dejó de alarmarlo, Reyes reaccionó sin mayor extrañeza sobre la millonaria evasión, estimada en el informe titulado Evasión Fiscal y Corrupción en El Salvador, elaborado por la organización arriba citada.

“El Salvador sigue en la lista negra de países más corruptos de América Latina” dijo Reyes, quien consideró que la corrupción, el desvío de recursos, el despilfarro, el abuso de las finanzas públicas y la tolerancia hacia los que no pagan impuestos, genera insolvencia en las finanzas del Estado.

Según Reyes, aunque la corrupción es un mal difícil de erradicar, el sector gubernamental no hace mucho para el combate a este flagelo: “Del sector gubernamental lo que hay es una tolerancia, una permisibilidad total frente a hechos corruptos.

“A los corruptos se les quita de ministros, pero se les nombra al día siguiente asesores del presidente, se les da cargos diplomáticos”, declaró el parlamentario efemelenista, quien acusó al Tribunal de Ética de estarse convirtiendo en un “elefante blanco”.

El diputado pecenista, Elizardo González, dijo que se ha avanzado bastante en el combate a la corrupción, pero, admitió que falta mucho por hacer.

“Aquí vienen los préstamos y vienen amarrados a consultores caros y a supervisiones de alto costo, en un proyecto de 100 millones al final se invierte 65 ó 70, en el proyecto, y 30 millones se gastan en consultorías y supervisiones de gente recomendada por la misma banca internacional, entonces, parecería que eso genera una corrupción”, manifestó González.

“25 mil millones es una cifra alta, si esa plata se lograra controlar y identificar a donde está habría que denunciarlo… (con) 25 mil millones de dólares, tenés el presupuesto para ocho años más”, añadió.

Ernesto Angulo, diputado de ARENA, afirmó, por su parte, que hay una férrea lucha contra la corrupción, al tiempo que se mostró incrédulo sobre la cifra de evasión fiscal.

“Si bien es cierto que en algunos de los casos la justicia no ha podido, por falta de pruebas, llevar a la cárcel a alguno de los funcionarios, muchísimos de ellos han estado presos o están presos como el caso de Perla… Mathies Hill estuvo preso”, recordó Angulo y añadió: “Yo no creo que sean 25 mil millones de dólares, es imposible”.

En su investigación, el Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza, hace un recuento de los casos de corrupción más sonados en el país durante los últimos 18 años.

El caso Perla, el caso Majano, FINSEPRO E INSEPRO, FEDEFUT y Crediclub, son algunos de los hechos principales que contiene la investigación recopilatoria.

—————————-

* Periodista.

Un despacho de ARGENPRESS –agencia independiente de noticias argentina– que indica se publicó originalmente en el diario Colatino de El Salvador.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario