El Salvador. Movimientos sociales califican de fracaso los resultados de la «cumbre»

2.169

Sonia Escobar / Claudia Solórzano*

Si bien las cimas y simas de las reuniones, encuentros y saraos de los personajes importantes de la política y la economía no parecen interesar demasiado al estado llano –que sabe que finalmente pagará las cuentas–, eso de adjetivarlas como fracaso parece mucho.

 

Un "fracaso" consideraron los representantes de movimientos sociales de El Salvador agremiados a la Concertación Nacional por un País sin Hambre y Seguro (COMPHAS) los resultados de la recién celebrada XVIII Reunión Iberoamericana.

Los miembros de COMPHAS aseveran que los mandatarios de Iberoamérica dejaron completamente de lado el tema "Juventud y Desarrollo" y lo sustituyeron por el de la crisis económica que afecta al mundo.

"Nosotros lamentamos que el tema de la juventud haya sido desplazado y prácticamente murió antes de iniciar el encuentro", aseveró Israel Montano, miembro de COMPHAS, quien además criticó la excesiva publicidad de la reunión, donde no se dio la menor oportunidad a los jóvenes de participar.

Otra crítica hecha por los representantes de los movimientos sociales es que el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, utilizó y aprovechó la "cumbre" para hacer campaña política y eso provocó que fuera mediocre, porque no se priorizó la discusión de los temas previamente establecidos, dijo Montano.

Los dirigentes de COMPHAS hicieron un llamado al presidente Saca para que se implementen políticas para promover la incursión de los jóvenes en la vida laboral , así como mejoras al sistema educativo del país y a la calidad de enseñanza en los centros escolares e institutos públicos.

En cuanto a los acuerdos que sí fueron firmados por los mandatarios iberoamericanos, los miembros de COMPHAS exigen se cumplan, para así beneficiar a los sectores más vulnerables como son los jóvenes salvadoreños y salvadoreños de escasos recursos económicos.

La reunión iberoamericana se realizó del 29 al 31 de octubre, con la finalidad de promover soluciones a las problemáticas más sentidas por el sector juventud como educación, posibilidades del primer empleo, salud gratuita y accesible, por mencionar algunos. Sin embargo el tema de la juventud iberoamericana fue relegado por la crisis financiera mundial. Es más: ni siquiera la propuesta de los jóvenes fue discutida en las mesas de diálogo que establecieron los 21 mandatarios.

Según datos estadísticos, sólo Latinoamérica alcanza los 100 millones de jóvenes, quienes son el motor laboral de cada país, no obstante la cifra, aún no se les ve como factor determinante para el desarrollo de las regiones, destacaron las organizaciones sociales.

* Periodistas. En www.diariocolatino.com
Reproducida en un despacho de www.argenpress.info .

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.