Oct 2 2008
692 lecturas

Ambiente

El Salvador, municipios bajo la lluvia: centenares de evacuados

Surysur*

Las constantes lluvias y descargas de la presa hidroeléctrica 15 de Septiembre, en Usulután, provocaron inundaciones en algunos de los municipios aledaños a la zona, dejando como resultado en las primeras horas al menos 84 familias damnificadas. Los caminos vecinales se han convertido en caudalosos ríos.

Otras 238 familias han sido afectadas en el área de Bajo Lempa. El Sistema Nacional de Protección Civil suspendió hoy la alerta amarilla decretada la noche del lunes anterior, y declaró alerta verde por lluvias al mejorar las condiciones climáticas. El drama de El Salvador no ha merecido gran cobertura en la prensa comercial latinoamericana. Quizá por las víctimas son pobres.

En la zona de San Carlos lempa, en Tecoluca, San Vicente, el director de Protección Civil, Jorge Barahona, informó que tres albergues han sido habilitados. En estos sitios las familias evacuadas recibirán comida y víveres de parte de la Secretara Nacional de la Familia. En Jiquilisco, Usulután, por otra poarte, se reportaron unos 60 evacuados, que han sido trasladados al albergue de la comunidad Ciudad Romero.

LPara las evacuaciones las autoridades contaron con la colaboración de Comandos de Salvamento, Cruz Roja y Comités de Protección Civil. El personal de Comandos de Salvamento realizó una jornada de atención médica en el sector, donde se han atendido a personas afectadas con diversos problemas de sus trasladaos.

El Servicio Nacional de Estudios territoriales ha informado que en Usulután, La Paz y Ahuachapán se han registrado los mayores niveles de lluvia acumulada.

Se espera que durante el transcurso de este jueves, los niveles de los ríos tiendan a disminuir gradualmente, pero debido a la acumulación de humedad en el suelo todavía se mantienen altos. Las zonas más propensas a desbordamientos de ríos e inundaciones continúan siendo los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Morazán y La Unión, el Litoral Costero de San Miguel, Usulután, San Vicente, La Paz, La Libertad y Ahuachapán.

Debido al incremento del nivel de agua en lagos, lagunas y embalses, se mantienen altas probabilidades de inundación en comunidades localizadas en sus orillas, especialmente en los lagos de Güija, Ilopango, laguna El Jocotal y embalse de Cerrón Grande

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica Río Lempa ha reducido descargas de agua en las represas. No obstante la represa 15 de septiembre, ubicada cerca del Bajo Lempa, está evacuando unos 500 metros cúbicos de agua por segundo. En días anteriores descargó más de 2.000 metros cúbicos.

De acuerdo con fuentes oficiales, las descargas en las siguientes centrales se mantienen en: Guajoyo está evacuando 25 metros cúbicos por segundo; Cerrón Grande, 500 metros cúbicos por segundo; la central 5 de Noviembre está descargando 600 metros cúbicos por segundo.

* Fuentes:
– www.laprensagrafica.com
– www.diariocolatino.com

Fotografías:
Borman Mármol, de La Prensa
Ricardo Segura, de Co Latino (apertura).

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario