Oct 12 2008
1444 lecturas

Política

El Salvador, presidenciales 2009: El FMLN aventaja 15 puntos a ARENA

Iván Escobar*

La figura del candidato presidencial del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Mauriucio Funes, y la difícil situación económica son factores que están influyendo en la ventaja de casi 15 puntos que el partido opositor mantiene sobre su principal adversario político, Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
La más reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), revelada hace pocos días, señala una ventaja del principal partido de oposición sobre el partido oficial, en la intensión de voto para la elección presidencial. El FMLN tiene un respaldo del 44.9% sobre ARENA que obtiene el 30%.

La encuesta, además, revela ventajas en las elecciones municipales, a favor del FMLN, con un apoyo del 38% sobre 29% que tiene ARENA; y para la elección legislativa, donde el FMLN, tiene 41.4% sobre el 27% de ARENA.

A la pregunta ¿qué partido cree usted que va a ganar las próximas elecciones presidenciales? El 46.7% respondió que el FMLN y el 30% dijo que ARENA.

Al consultarle a la gente directamente sobre cual candidato votaría, un 49% dijo que por Funes y el 34% a favor de Ávila.

Con relación a la alcaldía de San Salvador, la actual alcaldesa recibe un respaldo de 31.2% mientras que el candidato oficialista, Norman Quijano tiene un 28%.

José María Tojeira, rector de la UCA, dijo que si bien el partido de izquierda mantiene una ventaja en las preferencias electorales, esto no significa un gane definitivo. Así como están los datos, aseguró, se perfila una segunda vuelta, aunque habrá que ver cuando ambos partidos pongan en marcha la "maquinaria electoral" en el núcleo de la campaña.

El análisis del IUDOP, con relación a estos resultados de la encuesta realizada entre el 13 y 22 de septiembre de este año, a un universo de 1 mil 257, destaca que el partido de izquierda ha logrado un crecimiento de 2 puntos porcentuales y ARENA ha tenido un crecimiento de 4 puntos, en comparación con la última encuesta que presentó este centro de investigación, en mayo pasado.

"ARENA ha crecido más y el FMLN se ha mantenido. ARENA está ganando terreno más lentamente", precisó Jeannette Aguilar, director del IUDOP.

En esta investigación, el IUDOP revela dos aspectos que Tojeira destaca y que consideran podrían ser factor importantes en la ventaja de la izquierda salvadoreña, como: la situación económica que está impactando en la población y que "se traduce en una percepción negativa hacia el gobierno del 50% que se tiene hoy, y que es mayor al 30% que había un año atrás en mayo de 2007, a mayo de 2008… las próximas elecciones vienen muy marcadas por la situación económica", precisó el rector de la UCA.

La UCA considera que lo medular de la campaña electoral, y donde ARENA pondrá todo su empeño aun no se ha entrado de lleno, lo cual considera que la maquinaria del partido oficial, se conocerá en las próximas semanas.

Sin descartar que en este período se intensifique la "campaña sucia" y "campañas de miedo", las cuales por ahora no han tenido efecto en la población, pero que los porcentajes de 16% y 17% de indecisos podrían ser influenciados.

Tojeira, además, dijo que un elemento preocupante que revela esta encuesta es la desconfianza de la población hacía el próximo evento electoral, pasa del 50% de los encuestados.

"Una cosa es la situación económica que revela un impacto negativo en la gente y más del 54% de la gente tiene desconfianza del proceso electoral, hay una percepción de que habrá fraude", insistió Tojeira.

Tras agregar que lo importante es que la población incremento los niveles de observación y exigencia de transparencia del proceso. "La desconfianza en el sistema electoral, es muy grave lleva a la pérdida de cohesión social", a lo cual expresó que es necesario ponerle atención.

Cabe destacar que en la encuesta de mayo de la UCA, el FMLN aventajaba con 42.1% sobre el 26.1% de ARENA; para diputados 37.2% a favor del FMLN sobre 24.5% de ARENA; y concejos municipales 34.8% FMLN, sobre 25.8% ARENA.

* Periodista. En diario Colatino.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

4 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. CAROL
    16 marzo 2009 2:24

    Por Dios es que no piensa la gente de El Salvador como vamos a vivir en un pais comunista… dependiendo de Cuba y los paises q’estan peor que ningun otro… cómo vamos estar bajo un regimen en el que Chávez nos dice que Cristo fue (como que si no estuviera vivo) ¡comunista! por Dios razonen…

  2. iris yamilet
    21 octubre 2008 19:41

    estudio en la universidad nacional relaciones internacionales y me doy cuenta que la poblacion se esta dejabndo influenciar de manera negativa por los medios de comunicion si bien uno de estos dias en un canal x pasaron un anuncio en el cual culpaban a que “el fmln tenia la campaña patrosinada por chaves que los dos millones de dolares que chavez otorgo nosotros se los vamos a pagar el salvador esta en peligro” por fqavor señores ya no somos lños mismos de hace cinco años, ka economia a decaido, las leyes no sirven y el colmo la gente se esta muriendo de hambre y de frio no hat que ser tan estupidos, si avila no pudo hacer nada ni como diputado, ni como jefe de la policia que hara ahora dejarce acaso influenciar por los estados unidos como lo esta haciendo toni saca (elias antonio saca)

  3. Marcos Blanco
    23 octubre 2008 18:32

    Si bien es muy cierto que la gran mayoria de los Salvadoreños deseamos un cambio, hay que tener muy claro el tipo de cambio que queremos. Es claro que no queremos de enemigo a EE.UU pero tampoco nos agrada ser sus sirviente y menos queremos ser cachorritos de Venezuela. Tenemos entonces en Mauricio Funes al mejor candidato de la historia para ganar?: SI.
    Pero afectará la compañía (Ceren)?: SI
    Las probabilidades de un triunfo por el FMLN siempre son afectadas por la falta de lógica de los mismor miembros del FMLN pues parece que no conocen al sucio competidor al que nos enfrentamos y comenten errores infantiles al definir las formulas.
    Iris Yamilet: tu dices que estudias en la UES, pero por favor aprende a escribir auque sea, ni tu nombre escribiste bien va con iniciales mayusculas y en todo tu texto hay errores que ni mi hermanita de 3 años comete. No hemos madurado pero si somos universitarios tan deficientes como tú no lo vamos a lograr pronto. Saludos

  4. Elena Díaz
    1 noviembre 2008 15:29

    Sé que eres una Arenera encubierta pero si vas a criticar la ortografía de otros verifica bien la tuya, usa acentos donde debes si es que acaso lo sabes, corrige lo tuyo primero antes de corregir los demás y que viva el F.M.L.N.