Nov 21 2012
560 lecturas

Sociedad

El turismo como actividad de riesgo o hasta cuándo con lo mismo

Transcribimos fielmente el artículo de Oscar W. Rodríguez aparecido en La Red 21[1] el martes 20 de noviembre de 2012 en el convencimiento de que será útil también a oriundos de otros países de la región (si, claro está, primero se les otorga la visa respectiva y después pasan las barreras antiterroristas impuestas ya saben por quienes).

 

Alerta a uruguayos antes de viajar a EEUU

Es necesario advertir a los uruguayos que deseen visitar los EEUU sobre la inseguridad allí reinante. Dejaremos de lado las catástrofes naturales y los actos de terrorismo externo e interno, sin olvidar que el riesgo principal es la criminalidad.

 

Después de ocho años de estabilidad, la criminalidad está en aumento. Se aconseja, llegando a una ciudad, informarse sobre los barrios a evitar y, en lo que tiene que ver los demás, la posibilidad de ir caminando al igual que las horas en las que es muy peligroso hacerlo.
Casi todos los crímenes y delitos se cometen de noche con una concentración los fines de semana, la mayoría de los homicidios tienen lugar en la vía pública.

 

La violencia policial y comportamientos dictados por consideraciones raciales son comunes.

 

Los turistas son los candidatos privilegiados de los robos, se recomienda dejar los pasaportes, billetes de avión y dinero en lugar seguro (no siempre los hoteles lo son) y conservar una fotocopia de los pasaportes y del documento verde “visa waiver” entregado por el departamento de inmigración al entrar al territorio.

 

Es necesario evitar dejar el equipaje en vehículos en estacionamiento y nunca dejarlo sin vigilancia en aeropuertos, estaciones, en las agencias de alquiler de auto o en los hall de hoteles.

 

En razón del riesgo elevado de fraude a las tarjetas de crédito, se recomienda efectuar el pago en dinero de poco monto y en los establecimientos modestos y, en toda circunstancia nunca “perder de vista” la tarjeta.

 

Debido al contexto internacional actual y a la sensibilidad de la opinión pública estadounidense, aconsejamos a nuestros compatriotas de ser reservados cuando se tocan temas sensibles de conversación en lugares públicos. Los que vivieron la época de la dictadura en Uruguay no tendrán mayores problemas, saben como comportarse, a los demás habrá que instruirlos.

 

Zona Este

– Boston: La circulación a pie y de noche es a evitar en los barrios de Dorchester, Mattapan y Roxbury. Tener mucho cuidado cuando hay manifestaciones deportivas o culturales y en algunos barrios turísticos, como Chinatown, Fenway y el North End.

– Nueva York: Tener cuidado en los lugares turísticos como Times Square o la estatua de la Libertad, igualmente en los aeropuertos, estaciones, metro, restaurantes, museos y algunos hoteles del West End. No ir solos a Harlem, Bronx y Central Park de noche.
– Washington: Evitar los barrios noreste y sudeste, la estación de ómnibus, la estación de trenes de Union Station de noche. En los barrios turísticos de Georgetown y DuPont Circle, es necesaria mucha vigilancia de noche. Al barrio de Anacostia es mejor n ir ni de noche ni de día.
– Filadelfia: No ir a los barrios del norte a menos de hacerlo en grupo.
-Baltimore es considerado como una ciudad muy peligrosa con excepción del centro.
– Richmond: No visitar la ciudad a pie.

 

Zona central:
– Pittsburgh: Evitar los barrios de Mount Oliver, Hill District, Homewood, Brushton y Hazel Wood.
– Cleveland: el centro no presenta peligro durante el día pero no ir de noche. Evitar los barrios de Cleveland Heights, Lakewood y Euclid de noche y de día.
– Detroit: No ir al centro después que cierran las oficinas.
– Chicago: Evitar totalmente de ir a West Side y el sur de la ciudad más allá de la calle 59.

 

Zona Sur:
– Houston: No ir de noche a Downtown, sur y este de Houston.
– Saint-Louis: Evitare el barrio norte entre el aeropuerto y el centro. Hacerlo en ómnibus que es bastante seguro.
– Atlanta: Ser muy vigilantes en el centro después del cierre de oficinas y evitar el sur de la ciudad.
– Nueva Orleans: Esta ciudad es muy violenta con muchos homicidios y balaceras. En caso de agresión no resistir y acceder sin discutir al pedido, andan todos armados. No salir con objetos de valor, no salir de noche de las calles centrales del Vieux-Carré, el riesgo es muy importante. No dudar de tomar un taxi aunque sea por 100 metros.
Cuando se visita el Vieux-Carré, conviene no ir solos más allá de la calle Dauphine y el noreste de la calle Ursulines y cuando se visita el Garden District no ir más al norte de la calle Saint-Charles ni al sur de la calle Magazine.

– Florida: Existen algunas agresiones a turistas a pie o en auto, no estacionar en sitios obscuros o mal iluminados. En particular si alguien le hace señas en la carretera o en auto, no parar.

– Los Ángeles: Varias zonas son a evitar, más que nada los barrios Este, Sur y Sudeste como Watts, Inglewood y Florence.
Ser muy precavidos en el centro y lugares turísticos (Hollywood, Santa Mónica, Venice Beach, Long Beach) y en los barrios residenciales del Westside las agresiones son numerosas, robos, robos de autos bajo amenaza, hurtos en los hoteles y en casas privadas.
–––
1] www.lr21.com.uy.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario