Oct 8 2008
390 lecturas

Política

El viernes se tratará el proyecto para la realización del referéndum en Bolivia

surysur

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, convocó a una sesión del  Congreso para el próximo viernes en la que se discutirá el proyecto para la realización del referéndum sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Las bancadas parlamentarias del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y de los opositores Poder Democrático Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) buscarán entre miércoles y jueves consensos, según lo acordado en la reunión de este martes con el presidente Evo Morales.

Morales y los parlamentarios del oficialismo y la oposición decidieron abrir el diálogo sobre las observaciones que existen al proyecto de la nueva Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente en la ciudad de Oruro.

Entre otras cosas, acordaron dar continuidad al trabajo que realizaron las mesas de diálogo instaladas en Cochabamba y que avanzaron en convenios parciales sobre las autonomías y la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Ha habido un espacio de tiempo para que desde las directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores se pueda generar una oportunidad para discutir nuestras principales diferencias por el proyecto de Constitución de tal forma de procurar lograr esta concertación”, remarcó el presidente de la Cámara Alta, Oscar Ortiz, del opositor Podemos.

Entre tanto, el presidente de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), declaró que las directivas de ambas cámaras manifestaron su voluntad y predisposición para tratar el tema de convocatoria a referendo para la nueva Carta Magna y, lógicamente, las autonomías.

El martes Evo Morales aseguró que “en el tema de autonomía, para mejorar, hay que consultar a los movimientos sociales, especialmente campesinos e indígenas, y si es por la unidad hay que mejorar el capítulo de las autonomías”.

“Es importante mejorar pero ya, y por eso se trabajará en comisiones; yo mismo puedo tener observaciones, los prefectos y constituyentes; el Presidente está dispuesto a escuchar sugerencias y propuestas para unir a los bolivianos y garantizar el proceso de cambio”, concluyó.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario