Ago 11 2008
737 lecturas

Política

Elección virtual en Argentina otorga casi unanimidad a Evo Morales

surysur

No se trató de una elección "formal", pero los residentes bolivianos en Argentina pudieron participar de unos comicios "virtuales", donde respaldaron en forma casi unánime al proceso encabezado por Evo Morales en su patria natal con el 96 por ciento de adhesiones. Además eligieron también, según el escrutinio parcial, revocar los mandatos de los prefectos de La Paz, Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

Los millones de bolivianos que emigraron de su país no pudieron participar del referendo revocatorio del presidente Evo Morales y ocho de nueve prefectos porque el voto en el exterior no es reconocido por la ley electoral de Bolivia.

Los resultados del inédito referendo revocatorio simbólico realizado en Argentina muestran que el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y el vicepresidente, Álvaro García Linera, fueron ratificados con el 96 por ciento de los votantes se había inclinado por la permanencia del mandatario.

Los diarios argentinos publicaron que los organizadores de la simbólica votación, agrupados en el Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia, anunciaron que enviarán las boletas a la Corte Nacional Electoral (CNE) y a los legisladores bolivianos. El Senado, dominado por la oposición reaccionaria, bloquea desde hace tres años un proyecto de ley que reconoce el voto de los emigrantes.

En la ciudad de Buenos Aires y en el conglomerado urbano se dispuso todo lo necesario para el rito electoral: 60 urnas repartidas por los núcleos urbanos con mayor concentración de bolivianos, cabinas reservadas para garantizar el voto secreto e incluso observadores internacionales que velaban por la transparencia del proceso, papel desempeñado por jóvenes voluntarios argentinos.

Aunque estas elecciones alternativas se desarrollaron sin inconvenientes, algunas radios comunitarias se encolumnaron con la campaña de sus pares más conservadores y chauvinistas de Bolivia e intentaron boicotear la elección.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario