Mar 12 2011
461 lecturas

PolíticaSociedad

Emergencia nuclear en Fukushima; ordenan evacuar a 45 mil personas

surysur
El gobierno de Japón declaró el estado de emergencia atómica tras el terremoto de 8.9 grados Richter, luego de que un reactor en la prefectura de Fukushima fue dañado por el movimiento telúrico y los niveles de radiación aumentaron mil veces por encima de lo normal.

El alto nivel de radiactividad fue detectado en la sala de control de un reactor de la central Fukushima uno. Además las funciones de enfriamiento estaban inoperantes en tres reactores de una central vecina, Fukushima dos, informó la prensa.

Japón sufrió ayer el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8.9 grados en la escala de Richter, seguido de potentes réplicas y de un tsunami que provocó olas hasta de 10 metros de altura, que dejaron más de mil muertos, cientos de desaparecidos y miles de damnificados.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó este viernes el estado de emergencia atómica y que 45 mil personas evacuen la zona en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central Fukushima uno, debido a un riesgo de fuga radiactiva, según el Ministerio de Industria.

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, citada por la televisión pública NHK, declaró este sábado que existe un riesgo de escape radiactivo en un reactor de la central uno, pero sin peligro para la población. También se ordenó la evacuación en un radio de tres kilómetros alrededor de la segunda central.

Funcionarios autorizaron de manera excepcional abrir las válvulas de un reactor de Fukushima uno para liberar vapor radiactivo y aliviar la presión interna, que registró un nivel muy alto. En dos reactores de Fukushima se habían señalado problemas de temperatura con anterioridad, por lo que la fuerza aérea estadunidense suministró productos especiales.

También se reportó que el incendio en la central nuclear de Onagawa, situada en la prefectura de Miyagi, tras el terremoto fue sofocado. La central de Onagawa tiene tres reactores de agua hirviendo, construidos entre 1984 y 2002 en la costa este de Honshu, la principal isla de Japón.

En esa central hubo en el pasado varios accidentes. En 2002, dos trabajadores resultaron ligeramente contaminados por radiactividad durante trabajos de mantenimiento. De los 442 reactores nucleares activos en el mundo, 54 se encuentran en Japón y dos más están en construcción.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario