Jul 7 2008
330 lecturas

Economía

En Bolivia, nueva política para hidrocarburos

surysur

El gobierno de Bolivia anunció la posible modificación de la Ley de Hidrocarburos 3058, para que los departamentos no productores de carburantes, como La Paz, Oruro y Potosí, también reciban un determinado porcentaje de regalías.

Así lo informo el ministro de Hacienda, Luís Arce. El funcionario explicó que los únicos departamentos no productores de hidrocarburos que reciben regalías son Pando y Beni, que se benefician con un porcentaje del 1 por ciento.

“La Paz, Oruro, Potosí no reciben estas regalías. Hacíamos notar que si se está dando un 1 por ciento a Beni y Pando, debería también distribuirse para el resto de los departamentos no productores con una cifra similar o un 1 por ciento adicional. Pero es una discusión que se establecerá seguramente cuando se revise la Ley 3058”, declaró a la emisora estatal Patria Nueva.

En tanto, cinco prefectos de oposición intimidaron a Evo Morales, a devolverles antes del martes los fondos públicos regionales generados por la producción petrolera. Las regiones aseguran que el Poder Ejecutivo les recortó a los nueve departamentos unos mil 200 millones de bolivianos (unos 166 millones de dólares) para pagar una renta anual de 315 dólares a todos los ancianos mayores de 60 años de edad que perjudicó la ejecución de obras.

El director de Planificación de la región gasífera de Tarija, Rubén Ardaya, dijo que "se movilizarán", si el gobierno no atiende sus demandas.  Por su parte, Luis Arce, respondió que los prefectos asumieron posiciones políticas sin sustento técnico y acotó que el presupuesto de las gobernaciones subió hasta mil 149 millones de bolivianos anuales (unos 159 millones de dólares), de los cuales sólo unos 48 millones de dólares se usan para la bonificación de los ancianos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario