Nov 12 2008
362 lecturas

Sociedad

En Costa Rica se analiza multimillonario negocio: la trata de personas

Informa-tico*

Delegados de Centroamérica, México y República Dominicana, se reúnen en San José en un encuentro para analizar la trata de personas, una actividad ilícita que mueve miles de millones de dólares.

 

 "La trata de personas es el tercer acto ilícito más lucrativo del mundo. Se estima que aproximadamente 12.000 millones de dólares circulan en el mundo producto de este delito", señaló un comunicado del Ministerio de Seguridad.

La ministra de Seguridad, Janina del Vecchio inauguró el encuentro de expertos sobre el tema, que concluirá este miércoles. En el encuentro participan los integrantes de las Coaliciones nacionales contra la trata de personas de Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

"El objetivo es analizar cómo está el tema en la Región y establecer vínculos del problema, así como la propuesta de posibles mecanismos de coordinación en las diferentes áreas de actuación", señaló un comunicado..

"Cabe destacar que la trata de personas no es lo mismo que el tráfico ilegal de personas. La trata es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas para obtener el consentimiento de una que tenga autoridad sobre otra, para propósitos de explotación; mientras que el tráfico ilícito es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado", precisó la nota de prensa.

Según un mapeo realizado en Costa Rica en 2005, "las principales víctimas de trata son mujeres, la edad de inicio son los 12 años y la diferencia de edad entre víctimas y explotadores es de entre 35-40 años aproximadamente. Además, de cada 10 personas que cruzan la frontera Norte por puntos no habilitados, cuatro son menores de edad".

"Los resultados que se obtengan de este encuentro, que finaliza este miércoles, nos ayudará para que este delito tan lucrativo sea combatido eficientemente por cada uno de los países que integramos la Región. La lucha contra la trata de personas es una responsabilidad compartida", destacó la ministra Del Vecchio.

* www.informa-tico.com

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario