Jul 19 2007
340 lecturas

Ambiente

En Ecuador. – DIÁLOGO: MINERÍA, SALUD, AMBIENTE Y VIDA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El Dialogo por la Vida es una decisión de los pueblos originarios, organizaciones y comunidades del Ecuador que vienen desarrollando diferentes procesos de resistencia, contra las operaciones y concesiones en sus territorios de empresas transnacionales mineras y sus subsidiarias.

Aspiramos a que este dialogo sirva como herramienta para apoyar las luchas de los pueblos de esta parte del mundo contra la minería, generar conciencia al respecto y fortalecer las campañas contra esta actividad, que destruye los medios de vida y las culturas locales.

El encuentro tendrá lugar los días 24, 25, 26 y 27 de Octubre del 2007 en la ciudad de Cuenca.

Objetivos

– Poner a disposición de la ciudadanía y organizaciones sociales una herramienta para comprender mejor los distintos aspectos de la actividad minera en relación con lo social y lo ambiental.

– Demostrar desde las diferentes disciplinas del conocimiento y el saber científico, académico, popular y comunitario que la minería no es una actividad positiva para el desarrollo de este país.

– Mostrar una diversidad de experiencias concretas en distintos países con respecto a la explotación minera a gran escala.

– Fortalecer la lucha por la vida de los pueblos del Ecuador.

– Desarrollar una red de apoyo internacional a la lucha de los pueblos del Ecuador en defensa de su territorio y su vida.

Ejes temáticos y metodología

foto
– Minería, Salud, Ambiente y Vida.
– Minería y los Impactos Sociales y Ambientales.
– Minería y la Salud de los Ecosistemas.
– Minería y los Impactos en las Culturas Locales.
– Salud y Ambiente.

Los distintos ejes temáticos serán abordados a través de: exposiciones analíticas y debates, historias, estudios de casos, y testimonios. Se incluye exposiciones fotográficas, vídeos, pintura.

Los temas serán tratados en plenarias, talleres y en conversatorios en algunas de las comunidades en resistencia contra la actividad minera.

Pueden participar toda persona, institución, organización, movimiento, asociación, y comunidad, comprometida con la defensa de la vida, la salud y el ambiente.

Ponencias, investigaciones, testimonios

Los organizadores invitan a presentar publicaciones académicas, informes de investigaciones, ponencias, testimonios y otros materiales que considere de relevancia para el encuentro. Este material debe ser enviado hasta el cinco de octubre a comunicamspsud@yahoo.com.

Mayor información e inscripciones al mismo correo electrónico. En Cuenca: Tomás Ordóñez 9-18, Edificio Vicuña. Oficina 307, teléfono: (593) 7 2841865.

BRUTAL AMENAZA A RADIO COMUNITARIA

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunció el 17 de julio de 2007 que empleados de una empresa minera amenazan con incendiar emisora de radio comunitaria por oponerse a la minería

Diez días antes el periodista Miguel Andrade, director de la emisora de radio comunitaria Intag, denunció que desde hace varios meses la emisora ha sido amenazada por personal de la empresa minera Ascendant Cooper Corporation, por oponerse a la extracción de minerales. Según Andrade, durante la primera semana de julio, han amenazado con incendiar la sede de la radio, único medio de comunicación de la localidad de Peñaherrera, municipio de Cotacachi, al norte de Quito.

La radio había padecido, el primero de diciembre de 2006, un atentado cuando desconocidos cortaron cinco metros del cable de la antena de transmisión de Intag para evitar que informara sobre los grupos armados contratados por la empresa que intimidarían a los comuneros que se oponen a la mina. Andrade denunció el hecho al General Luis Garzón de la Primera División del Ejército en Quito.

En estos días se realiza una campaña de solidaridad con la emisora para lo cual puede escribirse a postmaster@ipys. org. Información sobre las novedades que se pudieran producir en el sitio web www.ipys. org. Por medios convencionales comunicarse con Adriana León o Carlos Bracamonte del IPYS, Calle Sucre 317, Barranco, Lima, Perú.

fotoCAMINATA POR LA VIDA

Saludamos el ejemplo de lucha de las compañeras y compañeros que en el mundo son “escudos” ante la devastación de la Madre Tierra. Condenamos a los gobiernos que le hacen la venia a las transnacionales de la depredación.

Apoyamos a las comunidades que por medio de sus Identidades Culturales frenan la imposición ideológica de la globalización homologadora, estandarizante que ni siquiera respeta las leyes internas de cada nación. Con la Pamapamesa comunitaria defenderemos la alimentación sana y promocionaremos nuestros productos ancestrales que no contienen químicos, transgénicos, agrotoxicos, fungicidas y plaguicidas.

Quien lucha por el agua, lucha por la vida.

El sábado 28 de julio de 2007 a las nueve de la mañana se inicia la Caminata por la vida, que se realizará hacia el cerro Francés Urco, en Tarqui, provincia del Azuay, Ecuador. El punto de encuentro es el centro parroquial de Tarqui.

————————————–

* Movimiento para la Salud de los Pueblos – Latinoamérica.

msp-latinoamerica@etapanet.net.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario