Oct 20 2006
450 lecturas

Ambiente

En el mar – LA MATANZA CONTINÚA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Una veintena de voluntarios de Oceana, junto a las organizaciones Animanaturalis y Homovegetus, protestaron esta mañana en el frontis de la embajada de Japón en Santiago de Chile, en contra de la matanza anual de delfines, que tiene lugar entre Octubre y Marzo en las costas niponas. En la acción, fuertemente vigilada por Carabineros, jóvenes activistas representaron la matanza de cetáceos con sus cuerpos bañados en pintura roja y envueltos en una red, mientras otros voluntarios desplegaban un lienzo con la leyenda Japón mata 20.000 delfines.

foto
Juan José Valenzuela, biólogo marino de Oceana, leyó una declaración donde explicó que la movilización tenía por objeto “expresar nuestro rechazo a esta masacre y exigir al gobierno japonés que elimine esta cacería brutal y sin sentido de sus costas ya que la mayoría de estas especies se encuentran protegidas por acuerdos intencionales, tratados que Japón transgrede permanentemente”.

Valenzuela agregó que a partir de octubre los barcos pesqueros nipones provocan ruidos que desorientan a los delfines, marsopas y pequeñas ballenas y retienen a grupos enteros en bahías con aguas poco profundas. A menudo, los cazadores lesionan deliberadamente a algunos ejemplares para retener a los miembros de su familia, ya que estos cetáceos no abandonan a un integrante que está sufriendo.

A la mañana siguiente comienza la matanza: los pescadores utilizan lanzas y garfios para apuñalar y desangrar a animales que no tienen posibilidad de escapar. La mayoría de los delfines son descuartizados y vendidos como alimento mientras que unos pocos son vendidos a delfinarios y parques acuáticos que se convierten en cómplices de esta carnicería.

ISLANDIA RETOMA LA CAZA COMERCIAL DE BALLENAS

foto El Estado islandés se autoasignó una cuota de 39 ballenas para matarlas. El director ejecutivo de Océana, Marcel Claude, sentó que la decisión islandesa “contraviene abiertamente” una moratoria internacional suscrita en 1986 ante la Comisión Ballenera Internacional.

La entidad ambientalista demandará un pronunciamiento oficial del gobierno chileno que rechace el reinicio de la caza de ballenas por parte de Islandia. Marcel Claude dijo que Chile, en su calidad de país sede de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), programada para 2008, no puede marginarse del debate internacional abierto por la violación a la moratoria por parte del país nórdico, que se auto asignó una cuota de 39 ballenas para la temporada 2006-2007.

El economista indicó, además, que Chile “se ha destacado a nivel internacional por ser un sólido defensor de la protección de los cetáceos, y debe honrar esa tradición plegándose al repudio internacional que ya iniciaron países como Inglaterra y Francia”.

Juan José Valenzuela, biólogo marino de Oceana y jefe de la campaña de pesca sustentable, indicó por su parte que Islandia hace tiempo que vulnera la prohibición internacional de caza de ballenas con el subterfugio de la “pesca científica” –un ardid inventado por Japón– pero que ahora su intención de infringir abiertamente la moratoria “sienta un peligroso precedente para todos aquellos países que cada año luchan por eliminar la medida de protección y reanudar la caza comercial”.

Valenzuela explicó también que con esta decisión Islandia no sólo viola el acuerdo de la CBI, sino que transgrede la Convención CITES, que regula el comercio de especies amenazadas o en peligro de extinción.

foto
El especialista recordó que no existen estudios concluyentes que demuestren que la biomasa de las distintas especies de ballenas protegidas se haya recuperado, por lo que reiniciar una cacería comercial es sumamente irresponsable, sobre todo si se considera que la tasa de recuperación de los cetáceos es muy lenta, debido a sus prolongados períodos de gestación y sus bajos índices de natalidad.

Finalmente y por su parte Claude enfatizó que el pronunciamiento del gobierno chileno debe realizarse cuanto antes, puesto que el primero de los balleneros islandeses zarpó de su puerto base, y navega en la zona de caza de ballenas desde el mediodía del jueves 19 de octubre.

————————————–

Informaciones gentileza de Océana (www.oceana.org).

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario