Jul 11 2010
660 lecturas

Política

En el Mediterráneo… ¿hundirán al Al Amal?

EFE.*

El buque Al Amal levó anclas y partió desde Chipre (Grecia) rumbo a Gaza fletado por una asociación no gubernamental libia; lleva un cargamento de mercaderías con fiunes humanitarios a los sitiuados habitantes de esa región Palestina. Israel intentó impedir el zarpe. Elementos de su armada vigilan el derrotero del navío. "Llegaremos", dicen los libios, "el buque no se desviará a Egipto" —como exige Israel.

El barco fletado por una ONG libia con ayuda humanitaria para Gaza se dirige a la franja palestina y no cambiará el rumbo, como le ha exigido el gobierno israelí, aseguró el sábado un portavoz de los organizadores. Transporta dos mil toneladas de alimentos y medicinas.

"El barco zarpó ayer (viernes) desde Grecia y se dirige hacia Gaza y no hacia ningún otro lugar", declaró el diputado árabe Ahmad Tibi, que asegura que se mantiene en contacto cada dos o tres horas con la nave rebautizada Al Amal (La esperanza), y que ésta "transporta dos mil toneladas de alimentos y medicinas, es pacífica y no lleva armas de ningún tipo".

El capitán del carguero también declaró a los medios que se dirige al territorio palestino. La expedición humanitaria, que podría alcanzar las aguas territoriales de Gaza en los próximos dos días, ha sido organizada por la ONG libia Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo, presidida por Saif al Islam al Gadafi, hijo del líder libio, Muamar al Gadafi.

Según Tibi, diputado de la Lista Árabe Unida que hace las veces de portavoz del carguero en Israel, la iniciativa tiene como objeto "transmitir un mensaje humanitario y político: que el bloqueo marítimo y terrestre a Gaza no puede continuar". No se trata de una provocación, sino de un mensaje de solidaridad con el pueblo de Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, señaló en un comunicado que el barco es "una provocación innecesaria" ya que los productos pueden llegar a la franja palestina a través del puerto israelí de Ashdod o el egipcio de El Arish "después de comprobarse que no llevan armas".

Tibi, respondíó: "No se trata de una provocación, sino de un mensaje de solidaridad con el pueblo de Gaza".

Ayer, la prensa israelí informaba que la nave había zarpado desde Grecia aun cuando Tel-aviv había llegado a un acuerdo con las autoridades griegas y moldavas (país de bandera de la embarcación) en el que se comprometían a evitar que se dirigiese a Gaza.

* Agencia de Noticias EFE.
En www.aporrea.org

Addenda
El ministro israelí sin cartera Yossi Peled, reiteró el sábado que "no se permitirá al barco llegar a Gaza" porque autorizarlo sin haber revisado su carga "tendría consecuencias muy serias" para la seguridad de Israel. La carga del buque fue revisada por las autoridades griegas de Lavrion, el puerto de zarpe. constatando que no había armas a bordo.

Israel impuso el cerco naval y terrestre la Franja de Gaza tras el triunfo electoral del grupo islamista Hamas, al que considera terrorista, y lo arreció luego que esa organización tomó el control del territorio al expulsar a su rival Al-Fatah, en junio de 2007.

La amenaza israelí ocurre después que efectivos de la marina de guerra sionista interceptaron en mayo en alta mar la flotilla Libertad que traía más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y materiales de construcción, causando la muerte de nueve pacifistas y heridas a 48.

Israel advirtió que el buque de bandera moldava será detenido en alta mar y conducido después a un puerto egipcio donde, tras revisar el cargamento, se podría autorizar su ingreso a Gaza por tierra. Al medidía del domingo (hoy) la situación era tensa, pero el barco no se ha desviado de su ruta.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario