Jun 22 2008
380 lecturas

Economía

En México, más desempleo hasta en el sector informal

Roberto González Amador, La Jornada

El desempleo afectó en mayo a 3.24 de cada 100 personas en edad y condición de trabajar, universo que incluye no sólo a quienes prestan sus servicios en el sector formal de la economía, sino también a aquellos que obtienen su ingreso en actividades informales o apenas laboran unas horas en la semana, indicó este viernes un informe oficial.

La tasa de desocupación (TD) fue de 3.24 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en mayo pasado, un incremento marginal respecto de 3.23 por ciento del mismo mes de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por sexo, la TD en los hombres se incrementó de 3.07 a 3.12 por ciento en términos anuales, mientras que en las mujeres se redujo, en el mismo periodo, de 3.50 a 3.45 por ciento, añadió el organismo.

El INEGI reportó que durante mayo de 2008 la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.4 por ciento de la población ocupada, porcentaje que en mayo de 2007 fue de 6.7 por ciento.

El INEGI precisó en un comunicado que en el quinto mes de este año la población empleada en todo el país representó 96.76 por ciento de la PEA (45.1 millones de personas), por lo que la cifra de desempleados ascendió a unos un millón 460 mil personas.
De la población ocupada, 41.5 por ciento se concentró en los servicios; 19.6 por ciento, en el comercio; 16.1 por ciento, en la industria manufacturera; en actividades agropecuarias, 13.2 por ciento; 8 por ciento, en la construcción, y el resto en otros sectores que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario