En Roma el realismo mágico de las letras en el mundo global

1.307

Surysur*

Entre el cinco y el ocho de diciembre próximos una parte de América Latina dirá en la capital de Italia que América Latina es tierra de libros. Habrá encuentros, conferencias, charlas, mesas redondas y lecturas. La economía mueve al mundo, cierto; pero el mundo se extiende más allá de la economía.

América Latina tierra de libros – del realismo mágico al mundo global es la primera exposición que mostrará qué se escribe, imprime y lee en el subcontinente. Tendrá lugar en el Palacio del Congreso de Roma (abajo) del 5 al 8 de diciembre, organizada por  la Secretaría Cultural del Instituto Italo Latino Americano (IILA) y se realizará en conjunto con el mundo de las pequeñas y medianas casas editoriales italianas en el marco la feria Más libros, más libres.

Se han pautado diversos actos y encuentros entre escritores latinoamericanos –y entre éstos y el público local–, como el mexicano Jorge Volpi, el uruguayo Federico Guiglia, el colombiano Héctor Abad Faciolince, el guatemalteco Dante Liano, el haitiano Louis-Philippe Dalembert, el paraguayo Jesús Ruiz Nestosa, el peruano Santiago Roncagliolo y el dominicano Avelino Stanley.

No estarán ausentes las escritoras. Las argentinas Rosalba Campra y María Negroni, la brasileña Marcia Theophilo, la salvadoreña Roxana Sagrera, la guatemalteca Eugenia Gallardo y las venezolanas Carmen Isabel Maracara y Yolanda Pantín dialogarán con los asistentes. Y entre los poetas se mencionan los argentinos Gabriel Impaglione y Carlos Sánchez, el boliviano Pedro Shimose, el chileno Felipe Tupper, el colombiano Darío Jaramillo, el costarricense Zingonia Zingone, el dominicano León Félix Batista y los venezolanos Luis Alberto Crespo, Gustavo Pereira y Alejandro Oliveros.

Es "un importante suceso cultural para promover la lectura y la publicación de las obras de nuestros autores emergentes (…) Por primera vez se podrán conocer directamente, intercambiar ideas y experiencias el mundo editorial latinoamericano y las pequeñas y medianas casas editoriales italianas que juegan un papel muy importante (en el mundo de la cultura)" señaló la secretaria Cultural del IILA, Patricia Rivadeneira.

La iniciativa contó el apoyo del Centro Regional para el Fomento del libro de América Latina y el Caribe y las embajadas de los países latinoamericanos en Italia.
 

* Se agradece la información a Gabriel Impaglione, escritor y director de la revista literaria bilingüe (castellano/italiano) Isla Negra:
http://isla_negra.zoomblog.com.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.